La misión de las Mutualidades alternativas al R. Autónomos

Los e-mail que recibo con comentarios, opiniones y sugerencias sobre los asuntos que abordamos en el blog, constituyen el componente más gratificante de este "espacio de encuentro": la participación de los lectores. En está ocasión, reproduzco a continuación, el punto de vista de un cualificado colaborador de una Mutualidad vinculada a una profesión y alternativa al Régimen especial de Trabajadores Autónomos:

"Has tocado en varias ocasiones el tema de la información y comunicación con los mutualistas ("Comunicación eficaz para el Asesoramiento Comercial"). Opino que las MPS deben tener como una de sus prioridades la de la información clara y veraz en las relaciones con sus mutualistas. Estos se interrogan principalmente sobre la "seguridad" de sus aportaciones y por tanto quieren conocer donde y como se invierte su dinero. Quieren visualizar esa "tarta" en la que aparecen las diferentes porciones y sus destinos: tanto en renta fija, tanto en renta variable, tanto en inmuebles, etc.... Además quieren conocer que plazo de duración tienen las posiciones contratadas por las MPS y con que rentabilidad garantizada, al objeto de poder valorar si las rentabilidades "previstas" son o no reales, pues no debemos olvidar que estas entidades juegan con la ventaja de que la mayoría de las prestaciones que se contratan por los mutualistas son con vencimiento a largo plazo (jubilación) pues las contingencias de riesgo (fallecimiento, invalidez, etc..) quedan cubiertas por seguros mediante el abono de la prima correspondiente. Además hay que añadir que esta información la piden sobre los productos básicos, los que llamaríamos tradicionales, los de toda la vida (jubilación, fallecimiento e invalidez).

Pues bien frente a este inquietud que yo detecto desde la "ventana" que me ofrece el contacto con los mutualistas, y que no siempre queda satisfecha, me encuentro con que algunas MPS lanzan una avalancha de "nuevos productos" con su correspondiente proceso de aplicación y su propia reglamentación que dificulta aun más la "comprensión" por el mutualista de lo que tiene entre manos y le puede arrojar una sombra de duda sobre la función que están desarrollando esas MPS. No soy contrario a la innovación, que es imprescindible, lo que entiendo es que debe seguir sus pasos. Es decir, una vez digerida y comprendida por el mutualista la oferta existente, ofertemos nuevos productos.

Debemos tener en cuenta que toda nueva oferta genera a las MPS nuevos gastos, pues debe reciclarse el personal encargado de la información y debe renovarse el material informativa (folletos, impresos, pagina web,etc..). En ocasiones estos gastos no resultan compensados por los resultados obtenidos. Además el exceso en la oferta de nuevos productos impide el lógico asentamiento de la entidad en su línea aseguradora que es lo que va a dar estabilidad a la misma y por ende seguridad al mutualista.

La gran ventaja del directo competidor de las MPS y que no es otra que la Seguridad Social, es la sencillez de su oferta y por tanto su fácil comprensión para el destinatario-consumidor.

En definitiva, lo que quiere ver el aspirante a mutualista es un producto claro, sencillo, ofertado por una entidad asentada y a poder ser más barato que el de la competencia."

Pues,...... completamente de acuerdo. Ya lo decia, Gracian: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".