Otra forma de hacer

Como mensaje navideño y deseo de lo mejor para 2010 a todos los visitantes habituales de este blog, un regalito en forma de sonrisa.

En las MPS, (aseguradoras pero algo más) debemos tener una visión distinta de la previsión y del servicio a los mutualistas. Como las aseguradoras generalistas,en su base, pero con otra forma de hacer, que marca diferencias.

Con mis mejores deseos, Feliz 2010

Jesús Jiménez

PIAS, como "anillo al dedo" para Mutualidades


"INESE ha elaborado una nueva edición del estudio ‘Productos aseguradores para la jubilación’, en el que se analiza comparativamente una extensa muestra de la oferta actual existente en el mercado asegurador de Planes de Previsión Asegurados (PPA), Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) y seguros de Vida Ahorro-Jubilación.

La comparativa realizada por este estudio permite analizar datos correspondientes a 2009 tan interesantes como el perfil de los tomadores de las diferentes modalidades o el volumen de aportación a cada producto. Cabe destacar que son los clientes de PPA los que realizan la mayor aportación media anual, por un importe de 3.400 euros. En cambio, en los PIAS, la aportación media es 1.700 euros y, en el resto de seguros de Vida Ahorro-Jubilación, se destina una media al año de 1.100 euros.En cuanto al perfil de edad del cliente, el tomador medio de un PPA tiene más de 50 años, mientras que los PIAS son productos preferidos por personas de menos de 50 años. En el resto de seguros de Ahorro-Jubilación, el rango de edad media es de entre 31 y 50 años." ( Fuente: Redacción BDS - 27/11/2009).

Efectivamente, en el ámbito general, los instrumentos de ahorro-previsión canalizan en la actualidad una cantidad muy importante del ahorro de los inversores particulares españoles debido a la concienciación social de la necesidad de proporcionar unos ingresos complementarios a los obtenidos de las pensiones públicas o a la cobertura de determinados riesgos.¿Y en las Mutualidades de Previsión Social?

Hace 3 años, surge un nuevo producto de ahorro-previsión para el fomento del ahorro a largo plazo cuando se compromete la constitución de una renta vitalicia con el capital acumulado, el denominado Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS). Estos instrumentos financieros abren, por tanto, un importante mercado para el ahorro finalista a largo plazo. Su desarrollo entre las MPS , con especial incidencia en las que son alternativas al Régimen de Trabajadores Autónomos, es muy escaso, a pesar de que encajan, al menos teóricamente, en una de sus principales misiones: constituir ahorro finalista de forma efectiva. ¿Será porque sólo están desarrollando la ventaja de deducción inmediata en IRPF de las cuotas y los PIAS no lo son? ¿Será porque su grado de transparencia y gestión financiera son obstáculos para algunas entidades? Vamos a ser bien intencionados y pensar que se debe a que son todavia productos poco conocidos (al menos mucho menos que los PPA y los Planes de Pensiones), pero que están en su planificación de nuevas soluciones, cuando no se tienen, o que no están solamente para parecer "modernos" y simplemente estar en la gama como lo tiene la competencia. No sería conveniente, tener una actitud reactiva y intertar ofrecerlos a los mutualistas cuando ya lo tengan contratado con otra aseguradora que "llego primero".

Sin pretender descubrir aqui los PIAS, recordemos su principal característica: los rendimientos que se generen durante el período de acumulación, estarán exentos de tributar si han transcurrido 10 años desde la primera aportación, no superen los límites legales y se perciban como Renta Vitalicia.Posiblemente, será preciso esperar a que el mercado generalista madure un poco más para que los inversores particulares presten más atención a la inversión en estos instrumentos financieros. Pero las Mutualidades, con visión de futuro, transparencia y gastos reducidos, deberían potenciar esta solución de ahorro finalista, concebida más como complemento de sus planes de previsión mutual o a los tradicionales planes de pensiones que como sustitutos, que ofrecen la posibilidad de prestar una asesoramiento adecuado y no mercantilista a sus mutualistas.

Un " boton" de muestra: opiniones de mutualistas

Creo de interes general, recoger dos opiniones/sugerencias por parte de dos seguidores habituales de este blog. Me las hacen llegar mediante mi correo personal, que es utilizado frecuentemente para ponerse en contacto conmigo por distintas personas que les resulta util el blog, lo cual me satisface y me anima a ir manteniendo esta "ventana". Invito, a quien lo desee, a escribir directamente en comentarios o en jimenezgonzalez.jesus@yahoo.es, como estos dos mutualistas que considero personas cabales y con una fuerte vinculación con el sentimiento mutual.

Bueno, hay van sus remitidos:

Se me ocurre que igual podías abrir una sección de asesoramiento a los mutualistas. En la Mutualidad nuestra te asesoran sobre la conveniencia de tus inversiones o rescate de los planes. Ahora bien, siempre te queda la duda de si en esse asesoramiento buscan lo mejor para el mutualista o lo mejor para la Mutualidad. Un independiente conocedor del tema como tú nos vendría muy bien dada la ignorancia que la mayoría de los abogados tenemos sobre estos temas. Es una reflexión que quizás sea inviable.

Veamos el mensaje de otro mutualista:

Lo primero que había que enseñar a las personas que atienden a los mutualistas es a "atenderles" y después a vender el producto. El mutualista o asegurado agradece en muchas ocasiones más el trato que recibe que la prestación en si, pues por esta última ha cotizado religiosamente. Debemos ir por delante del mutualista o asegurado advirtiendole del derecho a devengar la prestación, de la documentación que debe presentar, acusando recibo de su recepción y facilitandole la tramitación. En definitiva que el asegurado o mutualista se sienta arropado por la entidad que en su día le prometió cuidar de su jubilación o atenderle en caso de invalidez o accidente o cubrir el riesgo de su fallecimiento. Eso también es vender el producto. Pero veo que en la mayoria de la aseguradoras y mutualidades la asignatura esta aun pendiente de aprobar. Bastaría inculcar el sentido de la responsabilidad y cierta humanidad en el trato.
Las nuevas tecnologías, enórmemente utiles en muchos casos, al ser mal utilizadas han "deshumanizado" las relaciones personales.


Sirvan estas dos muestras para ratificar que el mutualismo está vivo y que algunas Mutualidades deberían escuchar e intentar aprender a servir a sus propietarios, tal como lo dicen en su marketing. El papel lo aguanta todo.