El principio del fin de una injusticia: PSN & AMF-AT


"El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto con el que establecen los derechos de los beneficiarios del extinto régimen de AMF-AT. Según el reglamento aprobado, todos aquéllos que tuvieran un contrato laboral se integrarán en la Seguridad Social que ahora se hará cargo del pago de sus pensiones. Previsión Sanitaria Nacional (PSN), gestora del modelo hasta su desaparición en 2000, tendrá que compensar al Estado por asumir ese coste.(Diario Medico, 7 de Mayo de 2010)"

COMENTARIOS A LA NOTICIA.- PSN administró AMF-AT (régimen de pensiones de Asistencia Médico-Farmacéutica y Accidentes de Trabajo, un sistema de previsión social obligatorio, de titularidad pública, aplicable a los médicos que prestaban servicio a estas entidades), por delegación del Estado, según Orden de 7 de diciembre de 1953 y Resolución de 10 de septiembre de 1963, ambas dictadas por el Ministerio de Trabajo. PSN carecía de facultad dispositiva alguna y su mera función administrativa (recaudar y pagar) estaba también sometida a la decisión de los órganos administrativos correspondientes. Respecto a las cotizaciones, también establecidas por orden ministerial, es preciso señalar que PSN recaudaba el 12 por ciento del sueldo y emolumentos (el 8% a cargo de la Entidad a la que el médico prestaba servicios y el 4% restante, por parte del propio facultativo) y que nunca pudo introducir modificación alguna al respecto, cuando hubiera sido claramente recomendable hacerlo. Los fondos simplemente se agotaron al estar ubicados en un sistema de caja obsoleto y deficientemente diseñado. Y la Seguridad Social no hizo nada para remediarlo, cuando era la única que tenía facultad para hacerlo. El Gobierno acordó la extinción, con efectos del día 1 de enero de 2000, de dicho régimen, que resultaba de adscripción obligatoria para estos facultativos Pese a que PSN era sólo la administradora del régimen, la Seguridad Social entendio que era su titular (¡menudo regalo!) y responder de los posibles impagos que puedan acontecer. Paradójicamente, PSN fue cesada de la administración de un régimen extinto del que no cobra cuotas, pero por el que sí se le estaba obligando a seguir con los pagos.

Ahora con el reciente Real decreto, Previsión Sanitaria Nacional "vendrá obligada a efectuar una compensación económica a la Seguridad Social por las cargas y obligaciones que ésta asume". La compensación económica por las pensiones se determinará por el capital-coste que garantice su pago futuro. En cuanto a la compensación asumida por el colectivo de activos se determinará aplicando cálculos actuariales, que permitirán la cobertura de los periodos que se consideren como cotizados a efectos de la integración.

El Decreto establece un plazo de un mes para que Previsión Sanitaria Nacional proporcione la documentación con los datos de los afectados a la Seguridad Social y al Consocio de Compensación de Seguros.

Aunque PSN (Entidad en la que desarrollo mi actividad profesional actualmente) no es MPS, historicamente lo fue y ahora, es Mutua. Por su vinculación a los Colegios Profesionales, inicialmente los sanitarios, y por su forma de trabajo y estrategia tiene mucho que ver con las MPS. También la problematica de muchas mutualidades profesionales con sus fondos de obra social, cuando el ejercicio de una profesión colegiada por cuenta propia no permitia la afiliación al Régimen de Autónomos, que "garantizaban" prestaciones en un sistema de reparto y luego, suprimieron sin más. PSN no tuvo esa posibilidad. Ahora, aunque con muchos peros sobre la solución del Real Decreto, se rompe una situación injusta para los mutualistas de PSN que pagan religiosamente sus cuotas y que tenian que soportar "los deberes mal hechos" por la Administración.