¿Como encauzar nuestra gama de ahorro-inversión para los mutualistas?

Conociendo sus deseos y motivaciones, en base a estudios internos e internos fiables que realicemos, adecuaremos nuestros productos con enfoques afinados.

Así,por ejemplo, según un estudio realizado por Inverco, la edad es un factor esencial a la hora de valorar a qué se destina el dinero. Cuanto más joven es el ahorrador, más relevancia tiene obtener rentabilidad de la inversión. Al contrario, a medida que se cerca la edad de jubilación, la seguridad y la liquidez ganan enteros. Llama poderosamente la atención que la búsqueda de ventajas fiscales tan solo atraiga a un 5% de los ahorradores.

Pero no solo la edad es un condicionante para determinar qué elementos son los más importantes a la hora de seleccionar un producto. Teniendo como referencia la capacidad de ahorro , el ranking varía: cuando la posibilidad de ahorro de la persona es reducida, mayor relevancia adquiere la liquidez y la seguridad, mientras que los individuos con una alta capacidad de ahorro atienden más a la transparencia por delante de la liquidez y la seguridad.

La crisis económica y la incertidumbre sobre la viabilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo marcan las decisiones de los ahorradores en España a la hora de valorar dónde invertir su dinero. Según este Observatorio Inverco, de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, el principal motivo que empuja a ahorrar es completar la jubilación.

Por tanto, segmentemos bien a nuestros mutualistas y diseñemos ofertas basadas en sus necesidades latentes.

Estrategia para mantener jóvenes talentos

Leo en "El Economista", un artículo de opinión firmado por Felipe Ynzenga de INFOVA (excelente empresa de formación, por cierto), donde realiza afirmaciones cargadas de razón sobre "Como motivar a las nuevas generaciones". Indica rotundamente que destacan por ser activos, comunicadores y colaboradores, no les da miedo el cambio, y su motivación es estar a la última. Para ellos, no es atractivo guardar en un cajón información que puede ser útil para otros, es más enriquecedor compartirla. El nuevo talento buscará “empresas-proyecto” donde desarrollarse, entornos de colaboración que fomenten la creatividad, ofrezcan nuevos retos, rapidez, flexibilidad en la toma de
decisiones y autonomía. En definitiva, un estilo de liderazgo cercano y desarrollador.

Observando la realidad de las MPS, he podido comprobar, en distintas Entidades, la persistencia de jefes “tiranos” o jefes “paternalistas” que limitan el desarrollo de los jóvenes profesionales. Así sucede: alta rotacion de recien titulados valiosos. No dudan en plantearse un cambio, porque la Mutualidad de turno no se ha preocupado por entender sus necesidades y se marchan en busca de un nuevo proyecto.

También conozco alguna MPS (las menos) que invierten en adaptarse a los nuevos tiempos. Diseñan estructuras flexibles, jerárquicamente más planas, que fomentan una cultura de colaboración real y un ambiente creativo desarrollador. La diversidad, el intercambio de experiencias, modos de pensar y diferentes perspectivas de ver la realidad están enriqueciendo a las personas, a los equipos y por supuesto a sus resultados.

Ojo. Las Mutualidades ni innovan, ni innovarán. Son las personas quienes, en un entorno adecuado, generan valor y por lo tanto mejor servicio a los mutualistas.