Bolsa española: el fantasma de la desconfianza


COLABORACIÓN DE HECTOR JIMENEZ PORTILLA

Incertidumbre, desconfianza, histeria bursátil, riesgo, son términos que nos asustan y están en el día a día de cada español. La llave para la prosperidad de nuestro país la tiene un gobierno con una alta responsabilidad histórica. En un símil el futbol, estamos en el momento en el que no sólo podemos perder los puestos de la tan gloriosa Champions sino que además podemos sufrir mucho peleando por la permanencia.

Un simple informe sobre la Bolsa, pone de manifiesto la suprema importancia de los sucesos que están teniendo lugar en nuestra economía. Tenemos abiertos muchos frentes; el déficit, el paro, el crecimiento de la deuda, la recesión, el modelo productivo evidentemente anquilosado e ineficiente… Los mercados darán el termómetro de las acciones que se vayan emprendiendo.

Específicamente en lo referido a la Bolsa, se avecina una era de sorpresas, de alta volatilidad, en la que la disyuntiva entre rentabilidad y riesgo pasará más que nunca por la cabeza de los avezados especuladores que tratarán de adelantarse a la tendencia y aprovechar la coyuntura. Los inversores han de concienciarse de la magnitud y el calado de las numerosísimas incógnitas que influirán, unas veces tiñendo los paneles de rojo otras de verde tras los rebotes.

Estén atentos. El partido no ha hecho más que empezar.

PIAS, PPA y Rentas, "estrellas" de 2009

Unespa ha publicado las primeras estimaciones, realizadas por ICEA, de la evolución del seguro de Vida en 2009, en las que destaca que, "en todas sus modalidades, concluyó 2009 con un crecimiento del 5,62%.
Por modalidades, el seguro de riesgo concluye 2009 con una evolución prácticamente plana (- 0,14%) en línea con el comportamiento del mercado hipotecario al que están tradicionalmente vinculados estos productos como protección para los compradores de vivienda. Por el contrario, la capacidad del seguro de gestionar ahorro garantizando rentabilidad, continúa siendo percibida como muy interesante por los ahorradores frente a escenarios de crisis o incertidumbres de los mercados.
Los PIAS, Planes individuales de Ahorro Sistemático, superan ya los 1.710 millones de euros en ahorro gestionado, registrando un crecimiento del 34,75%; mientras que los Planes de Previsión Asegurados (PPAs), sistemas de previsión social que se caracterizan por garantizar rentabilidad y utilizar técnicas actuariales, han crecido el pasado año un 45 %, registrando ya un ahorro gestionado superior a los 4.618 millones de euros.
En línea con esta tendencia, las Rentas, en ahorro- jubilación han alcanzado el mayor crecimiento, con un crecimiento del 59,01%.

Rentas (modalidad en donde las MPS siempre han sido fuertes y han sido uno de sus factores diferenciadores tradicionalmente), PPA (como instrumento de jubilación garantizado) y los PIAS (donde se percibia el fuerte potencial de crecimiento, ver PIAS, como "anillo al dedo" para Mutualidades)son soluciones que no se han visto incrementadas de forma acentuada en las Mutualidades en este ejercicio pasado. Ante las tendencias hay que sumarse mostrando el grado de especialización en donde las MPS pueden demostrar su especialidad (sobre todo vinculadas a profesiones y que son alternativa al Régimen Especial de Autónomos)

Reflexiones sobre ‘X Informe sobre el Sector Asegurador en Internet’ de Capgemini

En esta semana, ha sido presentado este informe que ya tiene tradición. Invito a su conocimiento, mediante una simple búsqueda en Internet. Aquí quiero destacar, algunos aspectos que deberían ser pauta para la estrategia online de las MPS.

Se destaca el esfuerzo de las compañías para trasladarse a un esquema totalmente ‘on line’ y en tiempo real. De hecho, el 70% de las aseguradoras coincide y señala que la prioridad para el nuevo ciclo económico es la contratación ‘on line’.
Respecto a la captación por Internet, el informe refleja que, si bien para la mayoría de entidades el canal genera todavía menos de un 5% de su negocio, un 23% ha cerrado el año con más de un 10% de sus pólizas de nueva producción captadas por Internet. El análisis comparativo de los últimos 4 años revela que la captación a través de Internet va ganando terreno. “Cada año son menos las compañías que obtienen menos del 1% de su negocio por Internet, al contrario de lo que ocurre con las que captan entre un 3% y un 5% o más de un 10%, que son cada vez más. Se prevé que esta tendencia positiva se mantenga invariable en el futuro”, se indica en el informe.
Otra de las conclusiones del estudio es que Internet se concibe mayoritariamente como un canal de comunicación con clientes, tanto actuales como potenciales, que contribuye a mantener o incrementar la relación con aquellos usuarios que ya son clientes de la compañía.

Llevado al terreno de las Mutualidades,(salvo en las más grandes en volumen de mutualistas, umbral que podíamos cifrar en 100.000), el panorama es poco alentador. Sobre los puntos destacados de contratación y comunicación hay mucho en lo que trabajar. Se "nada contracorriente" en aspectos clave como actualización de contenidos, nula posibilidad de contratación (lo más descargarse en pdf solicitudes), diseño, etc.

Se debe dar un giro estratégico en esos casos, que no implica necesariamente, grandes inversiones tecnológicas. Una vez más, "querer es poder! Las recetas: trabajo, objetivos claros y adaptación al entorno exigido por los mutualistas. Así aprovecharemos ese plus de confianza de nuestros mutalistas que otras aseguradoras ya quisieran para si con sus clientes

Mutualidades y parejas de hecho


La realidad social de construir una relación de pareja mediante la convivencia, es una tema incuestionable (y creciente) en España. En la obligación de asesoramiento a los mutualistas que tiene cualquier MPS para ofertarle soluciones a sus necesidades de previsión, no parece que este tema este bien orientado En algunas de ellas. En un doble sentido, en la actualización de conocimientos y en la obsolescencia de sus Estatutos y/o reglamentos. Comento alguna evidencia, en ambos aspectos y así me explico.

Por un lado, un conocido con el que mantengo relación profesional tenia intención de ampliar su protección con su Mutualidad, protegiendo a su pareja de hecho desde hace muchos años. Visita su MPS y le empiezan a divagar, ante su pregunta de posible cobertura por la Seguridad Social a su compañera en este tema y en función de ello, contratar un seguro de vida o lo que corresponda. Comienzan a divagar y a hablar de que es según las pruebas que pueda aportar en caso de fallecimiento, de que depende de la Comunidad Autónoma, etc. Aparte de la necesaria formación. sino se sabe algo es mejor reconocerlo, documentarse y posteriormente, facilitar la respuesta correcta. A este conocido le traslado la siguiente información que quizás pueda tener interés para alguien interesado en conocer o refrescar sus conocimiento sobre el tema:

La pensión contributiva de viudedad es igual para todas las CCAA. Lo que te obligan es a cumplir ciertos requisitos para que tengas derecho a ser beneficiario de dicha pensión de viudedad, como son:

- 5 años de convivencia acreditada (certificado de empadronamiento)
- 2 años inscritos como pareja de hecho (en el registro que exista en la CCAA respectiva)
- que los ingresos no superen el 50% de la suma de los propios y de los causante(25% si hay hijos). También hay derecho, si los ingresos del superviviente no superan 1.5 veces el SMI vigente en el momento del hecho causante (+0.5 por cada hijo en común con derecho a orfandad).

Si no se acreditan los requisitos: pensión temporal de viudedad por dos años.
Esta es una materia de las que el Gobierno quiere modificar su regulación, así que hay que estar atentos a ver que establecen.

Por otro lado, y coincidiendo en el tiempo, he tenido la oportunidad de conocer un Reglamento de una Mutualidad vinculada a una profesión, donde hay una prestación de viudedad donde ¡ solo se reconoce el derecho al cónyuge mediante matrimonio!.

Ambas experiencias recientes me han animado a escribir este artículo. Ni debemos, ni podemos permitir que se produzcan estas situaciones de desconocimiento o agravios que trasladan una perspectiva poco profesional o anacrónica de esas Mutualidades. ¿Habrá más en este nivel de incompetencia? Espero que no, pero si alguna se siente reflejada luego no se deberá quejar de sus "males". Asuntos como estos, seguro que, solo serán la "punta del iceberg" de su gestión.