El "olor" corporativo efectivo


Recordamos el 1% de lo que palpamos, el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos, el 15% de lo que degustamos y el 35% de lo que olemos,según un estudio de la Universidad Rockefeller de Nueva York.

Según otro informe, en este caso de la empresa Millward Brown, el 75 % de las emociones son generadas por el olfato.

El denominado marketing sensorial tiene ya una historia documentada. Su utilización es frecuente y hasta intuitiva con el oído mediante la música. Sin embargo, el olfato como herramienta adecuada de marketing está comenzando en nuestro país. Algunas inciativas: los agentes inmobiliarios utilizan el perfume de café o de tarta en los pisos que enseñan a los potenciales clientes (estos olores activan emociones positivas de la infancia y son muy familiares); en los grandes almacenes de bricolaje se utilizan perfumes de cesped cortado, para desacelerar el paso de los cliente (de tal manera que pueden dedicar más tiempo a la compra evocando sensaciones gratificantes );los espectáculos de acción utilizan el olor a pólvora o neumáticos desgastados (para infundir realismo).Por tanto,el marketing olfativo se va difundiendo en diferentes sectores, desde los servicios a la distribución y el entretenimiento.

A algunos les parecerá una cuestión simplemente de detalle, pero ¿no sería bueno ser innovadores en esta ocasión en nuestra Mutualidad? Busquemos en nuestros valores. Hay amplia documentación en internet sobre este tipo de marketing (sobre todo en inglés). Probemos, experimentemos,......y ofrezcamos a nuestros mutualistas una experiencia olfativa que propicie el sentimiento de comodidad y de confianza en nuestro servicio a ellos, cuando visitan nuestra/s oficinas. ¿Quizás un tenue olor a madera?... ¿a flores silvestres?........

Apoyo a las pequeñas Mutualidades de Previsión Social

El mundo de las MPS tiene relevancia en nuestra realidad económica y social. Sin embargo, en algunas ocasiones existen pequeñas entidades que desean mantener su espíritu de independencia con sus mutualistas pero, por su volumen de recaudación de cuotas, tienen serias dificultades para asumir los costos inherentes a su actividad. En esa línea, hay buenas iniciativas que intentan subsanar estos inconvenientes.

Así, a titulo de ejemplo, pues existen iniciativas similares en otra Comunidades Autónomas, la Federación Madrileña de Mutualidades de Previsión Social, ofrece un servicio de ayuda a las MPS pequeñas, prestando en función de las necesidades de cada entidad, básicamente, los siguientes servicios:

  • Contabilidad (elaboración del Borrador de Documentación estadístico-contable, llevanza informatizada de la contabilidad, libro diario y mayor, cuentas anuales )
  • Borrador del Impuesto de Sociedades
  • Supervisión de las actualizaciones de Estatutos y demás asuntos formales de la Mutualidad
  • Elaboración de los borradores de comunicación con mutualistas y órgano de control de la Comunidad Autónoma de Madrid
  • Supervisión de Ordenes del Día

El importe de dicho servicio, es exclusivamente el de coste, ya que se tiene la única finalidad el dar soporte a este tipo de entidades.

La evolución cotizantes- pensionistas en sistema público

Un ejercicio de sátira sobre el futuro de las pensiones de la Seguridad Social. Se sacan "punta" con una carcajada a los principales problemas de futuro del sistema público.

Fidelizacíón versus satisfacción


La caída de cartera es un motivo de constante preocupación en la gestión y situación económica de las entidades de seguros debido a los efectos que provoca de pérdida de clientes y disminución de recursos.

Según el último Estudio Integral de Clientes de Vida realizado por ICEA en 2008, se observa que existe una gran correlación entre satisfacción y fidelidad del cliente. De cada diez clientes satisfechos, aproximadamente nueve muestran intención de continuar en la entidad, y tan sólo uno muestra intención de abandonar. Por el contrario, de cada diez clientes insatisfechos ocho muestran intención de abandonar la entidad.

Conclusiones lógicas y perfectamente aplicables a las Mutualidades donde estan surgiendo nuevos perfiles de mutualistas, al hilo de una sociedad cada vez más cambiante. Para marcar la diferencia, insistir y subrayar que hay que generar en el mutualista un sentimiento de orgullo y pertenencia a su MPS. Durante muchos años, he aplicado y sigo aplicando esta visión, convencido de su realidad y potencia. Ahora, con muchos más medios, Mutua Madrileña lo ha convertido en eje de su estrategia con el ya famoso "Soy, soy, soy...". Ese es el camino. Pero de verdad. Las Mutualidades son de sus mutualistas y tienen que notarlo en beneficios de asesoramiento leal/profesional, económicos y sociales. Así se mostrarán satisfechos y por lo tanto, fieles.

Corbacho, Planes de pensiones y la "bola" organizada


Como han difundido todos los medios el titular teñido de alarmismo sobre las dudas sobre las pensiones públicas, lo real es que el ministro Corbacho ha respondido así a la pregunta sobre si recomienda tener un plan de pensiones privado: "Si me pregunta si es bueno tener un plan de pensiones complementario, la respuesta es sí, yo tengo un plan privado de pensiones hace muchos años. Parece razonable que, cuando uno se jubila, va a tener una merma en su salario, y el plan complementario tiene que garantizar esa diferencia entre tu pensión y tu salario".

A continuación, la repercusión de esta manifestación.... Más noticias de quien tiene y quien no planes de pensiones, ligada a una "vitola" implícita como conclusión, apuntando de quien tiene, es que como si desconfía del sistema de pensiones de Seguridad Social y quien no ha contratado esta herramienta. es un como un mensaje de confianza hacia la previsión pública.

Esta claro que todo es manipulación informativa y tratarnos a todos los futuros jubilados como a niños. La declaración de Corbacho es muy razonable. No todo puede estar basado en el sistema público. Más con un sistema topado de pensión máxima de Seguridad Social, donde por muy buena que sea la situación de la "caja" de la Seguridad Social siempre se producirán desfases con el salario previo a la jubilación para un nutrido grupo de cotizantes. Por otro lado, ¿donde quedan para los periodistas y para los tertulianos radiofónicos, la conocida realidad consolidada en todo el entorno europeo de los tres pilares de previsión necesarios y complementarios?. Se prodria haber aprovechado para montar una excelente sesión pedagógica sobre el tema. Pero se va a lo superficial, a la interpretación partidista e intencionada.

Lo que es el colmo son declaraciones posteriores de políticos que manifiestan "al rebufo", que no tienen plan de pensiones. No puedo constatar la veracidad, pero se apoyan en el literal. La inmensa mayoría del arco parlamentario y gran parte del gobierno, me consta que tienen planes de previsión en Mutualidades de Previsión Social vinculadas a su profesión de origen. En muchas ocasiones, instrumentados como Planes de Previsión Asegurados. Por tanto, no plan de pensiones pero sí "un hermano mellizo", aunque no lo dicen porque responden sobre la literalidad de´ese instrumento.

Como decía Forges,.......... PAÍS!

Una "solución"bancaria: los bonos convertibles


Hace poco pasé por una oficina bancaria, donde tengo cuenta desde hace más de 10 años. La verdad es que cada vez paso menos por allí, por el tema de la utilización de internet para la inmensa mayoria de las gestiones con ellos (sin duda, coincidiremos todos que nos sacan una inmensa ventaja en la utilización del medio web). Me ofrecieron un producto que en estos meses está de moda: la inversión en un bono convertible.

La empleada me lo intentaba "vender" como un producto con alta rentabilidad y poco riesgo. Me enfade por su falta de profesionalidad y leimos juntos la "letra pequeñisima" de la solicitud de contratación:

  • Se trata de una solución de inversión mixta. Renta fija y renta variable, en la medida en que son obligatoriamente convertibles en acciones
  • Los cupones no suponen un cobro fijo, pues dependen del beneficio alcanzado.
  • El banco podia convertir en acciones el bono a partir del primer año, de forma discrecional
  • La posible baja de liquidez que pueden tener en un mercado secundario. Nada que ver con la compra directa de acciones.

Por tanto, "un canto de sirena". En muchas Mutualidades se pueden encontrar soluciones aseguradoras que ofrecen mediante sistemas aseguradores "clasicos" una mejor solución a corto plazo. En todo caso, nunca debemos transladar informaciones y argucias de mal asesor a nuestros mutualistas. Para eso, ya hay otros..... que pueden hacernos valorar, por contraposición, lo que tenemos en nuestra MPS.