Distribución por internet para y por los mutualistas

El 75% de las compañías de seguros que operan en España vende sus productos a través de Internet, según desvela el estudio ‘Madurez digital del sector seguros en España’, realizado por Daemon Quest. He realizado una pequeña "investigación" entre las 10 principales MPS por volumen de cuotas(primas), navegando por sus páginas y, el algunos casos, testeando con llamadas telefónicas con alguno de sus responsables a quien conozco por diversas colaboraciones en estos años de vida profesional. El resultado es que sólo he encontrado a 3 que permiten la contratación online en alguno de sus seguros o ampliaciones de sus soluciones de ahorro-previsión. Ni que decir tiene que si sólo un 30% de las "grandes" lo ha implantado, las pequeñas Mutualidades están muy lejos del avance que supone la contratación y no dejar la web como mero escaparate.

Reproduzco alguna de las principales conclusiones del citado estudio, en este sentido, por si ayudan a ofrecer pistas a las Mutualidades sobre esta estrategia ganadora:

  • La madurez digital del sector es alta, pero no total; la causa, según la consultora, es que no toda la cartera de productos de una aseguradora es sensible a la venta por Internet, dado el componente técnico que pueden requerir ciertos productos, como por ejemplo, un seguro de Vida de riesgo(pero sí los seguros de ahorro jubilación sin componente significativo de riesgo: PPA, PIAS, etc y sus ampliaciones posteriores a una póliza existente).
  • La firma de consultoría considera que las aseguradoras necesitan fomentar la posibilidad de atraer al usuario y guiarlo hacia la conversión con el cliente. En este sentido, se apunta que lo que valoran más los clientes en el canal ‘on line’ en el sector Seguros son: comercialización, contratación y prestación de servicios (en esa línea lo que las Mutualidades vinculadas a colectivos específicos pueden hacer es facilitar herramientas profesionales que ayuden al profesional en el día a día. amen de la oferta de las propias soluciones aseguradoras). Remarca la firma que la interactuación entre el usuario-cliente y la aseguradora fomenta la familiarización con la misma, y de esta manera, la fidelidad.
  • Otros datos reveladores del informe son que más del 50% de los usuarios de Internet mundial son miembros activos de redes sociales y el 75% de los usuarios de Internet recomienda marcas y productos a sus contactos. También el uso de blogs está bastante extendido en los españoles y más del 62% de los internautas lee blogs cada vez que se conecta (todo un reto nuevo para las MPS para posicionarnos adecuadamente en todos estos campos).

Los jóvenes y los PIAS


Un año más, ICEA a publicado datos sobre el perfil del comprador de dos seguros financieros y con un alto componente fiscal: los Planes de Previsión Asegurados y los Planes Individuales de Ahorro Sistemático. Como orientación sobre el asesoramiento y comercialización de PIAS y PPA, el cliente medio de PIAS es un poco más joven que en PPA, pues el mayor porcentaje de contrataciones de PIAS se concentra en el tramo de edad de entre 35-44 años (25,5%). Llama la atención la contratación por parte de menores de 25 años (10,08%) y entre 25 y 34 años (23,3% del número de contratantes), posiblemente enfocado como ahorro finalista que con cantidades pequeñas son capaces de planificar una buena renta complementaria de jubilación, junto con la posibilidad de un rescate anticipado como garantía de liquidez y seguridad ante imprevistos (aun perdiendo las ventajas específicas del PIAS) . Este segmento joven, es un nicho que, por los datos que conozco de Mutualidades de Previsión Social, prácticamente no hemos "tocado" para PIAS.

Sin duda, una excelente momento para aprovechar el "ruido fiscal" que se va a generar, como todos los años, por la presentación de la declaración del IRPF, con la sensibilización que se genera para aligerar al máximo la factura fiscal aprovechando la compatibilidadde ventajas fiscales entre PIAS(a medio/largo plazo) y PPA (a corto).