Reproduzco alguna de las principales conclusiones del citado estudio, en este sentido, por si ayudan a ofrecer pistas a las Mutualidades sobre esta estrategia ganadora:
- La madurez digital del sector es alta, pero no total; la causa, según la consultora, es que no toda la cartera de productos de una aseguradora es sensible a la venta por Internet, dado el componente técnico que pueden requerir ciertos productos, como por ejemplo, un seguro de Vida de riesgo(pero sí los seguros de ahorro jubilación sin componente significativo de riesgo: PPA, PIAS, etc y sus ampliaciones posteriores a una póliza existente).
- La firma de consultoría considera que las aseguradoras necesitan fomentar la posibilidad de atraer al usuario y guiarlo hacia la conversión con el cliente. En este sentido, se apunta que lo que valoran más los clientes en el canal ‘on line’ en el sector Seguros son: comercialización, contratación y prestación de servicios (en esa línea lo que las Mutualidades vinculadas a colectivos específicos pueden hacer es facilitar herramientas profesionales que ayuden al profesional en el día a día. amen de la oferta de las propias soluciones aseguradoras). Remarca la firma que la interactuación entre el usuario-cliente y la aseguradora fomenta la familiarización con la misma, y de esta manera, la fidelidad.
- Otros datos reveladores del informe son que más del 50% de los usuarios de Internet mundial son miembros activos de redes sociales y el 75% de los usuarios de Internet recomienda marcas y productos a sus contactos. También el uso de blogs está bastante extendido en los españoles y más del 62% de los internautas lee blogs cada vez que se conecta (todo un reto nuevo para las MPS para posicionarnos adecuadamente en todos estos campos).