Informe sobre el desfase de pensiones para la jubilación


Los trabajadores deberían ahorrar 7.000 euros extra al año para garantizar su actual nivel de vida como jubilados, según un estudio de Aviva. Se trata de una de las investigaciones de mayor alcance en materia de ahorro y de pensiones hasta el momento, y de las pocas llevadas a cabo desde la óptica del ciudadano.

Resumen de algunos de los principales contenidos:

  • España es uno de los países con mayor desajuste en las pensiones. Sólo en Alemania, Rusia, Reino Unido y Francia el déficit es aún mayor.
  • El informe revela a su vez que en España cuatro de cada diez personas creen que el sistema público cubrirá el 100% de sus necesidades de ingresos tras la jubilación, frente a dos de cada diez personas en Francia, Italia, Reino Unido o Irlanda.
  • En los próximos 40 años, 24 millones de personas se jubilarán en España, lo que representa más de la mitad de la población actual.
  • En este momento el ahorro en productos financieros de previsión social es de 266.203 millones de euros y, según estos analistas, deberíamos destinar al menos 170.000 millones de euros más al año.
  • Se atreven con una conclusión práctica: en nuestro país, por ejemplo, un hombre de 40 años con un sueldo de 30.000 euros netos, debería ahorrar unos 4.500 euros al año hasta jubilarse. De media, cada trabajador debería ahorrar unos 7.000 euros extra al año para mantener su nivel de vida durante su jubilación.


La aseguradora realiza una serie de propuestas concretas en distintos elementos de la estructura socioeconómica:

1. Ámbito europeo: Creación de un estándar europeo que permita demostrar la calidad y seguridad de los productos de ahorro.
2. Ámbito nacional: Emisión de informes periódicos para los ciudadanos con una estimación de su pensión de jubilación.
3. El sector privado: Trabajar de forma permanente para que la oferta de productos de ahorro y previsión sea cada vez más sencilla, clara y fiable, de forma que incentiven el ahorro de los ciudadanos.
4. Los ciudadanos: Asumir una mayor responsabilidad respecto a sus ahorros de jubilación y hacerlo de forma más temprana.

COMENTARIOS A LA NOTICIA.- Muy interesesante, práctico y divulgativo este estudio que puede contribuir a una urgente concienciación del problema de las pensiones de jubilación (el informe completo se puede descargar pulsando aqui).
En el ámbito de las Mutualidades, ajenas al problema del sistema de reparto del Sistema Público, el problema viene por la insuficiencia de las cuotas- primas que abonan los mutualistas para alcanzar unas prestaciones de jubilación dignas que les permitan mantener su nivel de vida en la jubilación. Hay todo un camino de asesoramiento profesional para transmitir el problema y nuestras soluciones aseguradoras.

La cobertura de baja por enfermedad o accidente, imprescindible

Acabo de leer un informe en que, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a lo largo del 2009 tuvieron lugar en La Comunidad de Madrid 4.271 accidentes de trabajo con baja en el área de las actividades sanitarias. De ellos, 3.236 tuvieron lugar a lo largo de la jornada laboral y 1.035 sucedieron in itinere, es decir, durante el trayecto entre el domicilio y el puesto de trabajo. No tengo datos de otras profesiones liberales que se optan por sus Mutualidades como alternativa al Regimen de Autónomos, pero como aproximación, su incidencia tiene que ser importante.

Cobra especial relavancia esta cobertura, ahora que será una de las "obligatorias" a cubrir por las MPS alternativas (ver Reunión en la DGSFP: la cobertura en MPS alternativas). Además de todos los inconvenientes físicos, y también en ocasiones psicológicos, que acarrea un acontecimiento de esta índole, a los profesionales se les añade la consecuente preocupación por la pérdida de poder adquisitivo que puede acarrear una baja. En definitiva,garantizar la continuidad de su nivel de vida durante los períodos en los que, debido a un accidente o una enfermedad, no puedan ejercer su profesión.

A mi juicio esta cobertura debe garantizar el cobro de una indemnización diaria de hasta 18 meses durante la baja, con una franquicia a escoger de 0 a 30 días. Conveniente,la posibilidad de contratar la cobertura por hospitalización doblando, por ejemplo, el importe de la indemnización por los mayores gastos que se generan en estos supuestos. Obligatorio será siempre, según fuentes de la DGSFP, es la cobertura (mínima) de hasta 30 días de baja durante el embarazo, así como la indemnización por parto. De este modo, resultará más sencillo para las futuras mamás conciliar el desarrollo de su profesión con la experiencia que supone la maternidad.