Proyecto de incompatibilidad de la jubilación con el ejercicio profesional

El proyecto de Orden Ministerial, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Emigración, sobre el régimen de incompatibilidad de la percepción de la pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social, con la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados, constituye una seria preocupación para las Mutualidades profesionales alternativas al Régimen de Autónomos.

Hasta ahora, la posibilidad de hacerlo que tienen quienes, una vez jubilados, compatibilizan la percepción de la pensión con el ejercicio de una profesión liberal, sin causar alta en el Régimen Especial de Autónomos por haber optado encuadrarse en una Mutualidad de Previsión Social al amparo de lo establecido en 1995 por la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, constituía una ventaja competitiva para encuadrarse en una MPS (abogados, médicos, arquitectos, aparejadores, ingenieros, etc).

Este proyecto ha generado una honda inquietud entre los colectivos afectados, por la confusa redacción de la Orden, que siembra dudas. Si la pretensión gubernamental prospera, su aplicación sería desde el primer día del segundo mes siguiente a su publicación y no afectaría a los casos en que la pensión de jubilación viniera compatibilizándose con el trabajo por cuenta propia del profesional colegiado.

Soñar, creatividad y esfuerzo: las claves para avanzar

Hace unas semanas celebramos la Convención del Área de Negocio, en Previsión Sanitaria Nacional. Más de 300 profesionales compartiendo resultados y proyectos para evolucionar en equipo al servicio del mutualista. Seguro que este objetivo es ampliamente compartido por muchas Mutualidades de Previsión Social. El secreto es como llevarlo adelante en un mercado tan competitivo. Como resumen de toda una filosofia, empleé como cierre de la Convención, el vídeo que aquí os muestro. Toda una metáfora de las claves necesarias: soñar, creatividad y esfuerzo. ¡Que lo disfrutéis!