PANORAMA DE RRHH EN EL SECTOR ASEGURADOR

La situación actual en nuestro sector (entendido en sentido amplio: aseguradoras, mutualidades, mutuas, corredurías) mantiene, desgraciadamente, la línea del mercado laboral español. No hay puestos nuevos y a duras penas se conservan los actuales.

En la vía de nuevas incorporaciones, donde hay un cierto "movimiento" es en lo relacionado a nuevas tecnologías con todo lo relativo a posicionamiento web, comparadores, etc. Los caminos tradicionales para los buenos comerciales pasan por condiciones precarias (al amparo de la nueva legislación laboral), cuando no con la captación de los denominados "falsos autónomos" .... La oferta para administrativos es inexistente (ver video humorístico en una reciente entrada del blog, que aunque extremo y metafórico dibuja la situación) .  Para técnicos y directivos cualificados no llegan ofertas por las fuentes habituales de empresas "cazatalentos",.......

En el mantenimiento del puesto de trabajo actual, los empleados se ven sujetos a condiciones y exigencias difícilmente justificables en aras al parón del crecimiento del sector . El talento parece que ya no hace falta retenerlo (craso error) porque los empleados no van a encontrar mejor o igual empleo en la competencia. Ello tiene su efecto desastroso en la motivación y por tanto en los resultados.

Por último, con los despidos y regulaciones de empleo que se han producido en el sector en estos últimos años (aseguradoras de distinto tamaño han reducido su plantilla en estos años de crisis) hace que haya una verdadera legión de personas con experiencia aseguradora en búsqueda de empleo. Sólo hace falta "darse una vuelta" por las distintas redes profesionales (Linkedin, Xing, Viadeo, etc) para percibirlo de forma inmediata. Una fuente fidedigna me comentaba hace unos días, que el 25 % de las solicitudes a mediadores en la DGS (en especial, corredores personas físicas) obedecían a esta problemática como fuente de autoempleo ante una situación prolongada.

Umbrio panorama. Esperemos que sea bueno el refrán de "no hay mal que mil años dure". Aguardo y deseo que estemos al final del ciclo que tanto daño está haciendo en la vida  de tantas personas.