REDES SOCIALES, EN ESPECIAL LINKEDIN, EN EL SECTOR


Leo en la noticia hace unos días: "El 86% de las aseguradoras españolas ha decidido apostar por las redes sociales como forma de comunicación e interacción con los usuarios, consolidando con ello “la tendencia y la intención de acercamiento que tiene el sector hacia sus clientes”. Lo recoge el 17º Ranking de presencia en Internet de Entidades Aseguradoras de Innovación Aseguradora.

Como me parece un tema muy interesante, busco en internet y encuentro más información sobre este aspecto sobre  lo que indica el citado ranking sobre redes sociales:  " Incluso, hasta el 44% de las aseguradoras está presente en cinco o más redes, lo que reafirma esta apuesta. La red más popular entre las compañías analizadas es YouTube, aunque se da la paradoja que es la que menos seguidores reúne. La red social con más número de seguidores es Google + con un el 51% de seguidores sobre el total de las redes".

COMENTARIOS A LA NOTICIA: Sin prejuzgar la segura calidad del estudio y en base a la información indicada, pongo el foco de atención personal en la red social por excelencia, Linkedin. Soy usuario habitual de este canal,  como herramienta de networking on line. Tiene el objetivo de ayudar a empresas y profesionales a generar más negocio. La creación de un perfil para la empresa es un escaparate básico (¡y gratuito!) para comunicar con nuestros clientes presentes, pasados o futuros y proveedores. Como un medio más, la empresa proporciona información sobre los productos y servicios que ofrece, las oportunidades laborales que brinda y sobre su cultura. Cualquier usuario de Linkedin (más de 3 millones de profesionales en España y superior a 150 millones en el mundo) que quiera recibir actualizaciones acerca de una empresa puede seguirla a través de su perfil. El perfil de empresa sirve para ayudar a los demás a saber más sobre el negocio, para promocionar la empresa, sus productos o servicios, ofrecer trabajo, encontrar socios o beneficiarios y para extender noticias en Linkedin.

Con la práctica que da el día a día como usuario y llamándome la atención la información indicada, realizo mi pequeña investigación "casera" y constato una percepción. Estas son las modestas referencias del uso de la herramienta, referidas al sector asegurador español y, en especial, a Mutuas y Mutualidades:
  • En el grueso cuantitativo del todo el sector (empresas entre 200 y 500 empleados) solamente 18 tienen presencia como entidad (dejando al margen los empleados que a titulo individual si han descubierto su importancias)
  • Referido a Mutuas y Mutualidades, solamente tienen presencia 8 entidades
  • De estas 8, la utilidad de crear páginas de productos exclusivamente es utilizada por 2.
  • Paradójicamente a todos estos datos, más de 200 corredurías si tienen presencia empresarial en Linkedin (empresas con normalmente menos equipo/ recursos para desarrollos estratégicos)
¿Dónde están muchos departamentos de marketing que todavía están buscando tiempo para estar presentes activamente? ¿Por qué se menosprecia el evidente apoyo comercial de ayuda que puede tener esta fuente? En fin no quiero "cargar tintas" pero... parece tan evidente. Y palabra que no tengo ninguna vinculación especial o interés con Linkedin. Simplemente soy un profesional que lo usa.