REFORMA DEL IRPF EN MATERIA DE PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA

El pasado jueves 16 /10/2014  la Confederación Española de Mutualidades (entidad que agrupa a Mutualidades de Previsión Social y EPSV), celebró en Madrid una jornada sobre el tema indicado. En ella se pudo reseñar, por parte de los dirigentes de la institución convocante, la "miopía" gubernamental en la definición del II Pilar (Previsión Social complementaria) sin, entre otros, estímulos fiscales suficientes.

 Como es conocido, las novedades en esta reforma sobre el tema son:
 
  • Creación de los "Planes de Ahorro 5"
  • La reducción del límite financiero y fiscal (se introduce una nueva exención fiscal por la licuación de los elementos patrimoniales ,no solo la vivienda habitual, de los mayores de 65 años que constituyan una renta vitalicia dentro de un plazo de 6 meses después de la transacción y por importe no superior a 240.000 euros)
  • La dotación de liquidez a los 10 años a los sistemas de previsión social complementaria
  • La reducción de 10 a 5 años del plazo máximo de los PIAS para poder tener derecho a la exención fiscal del rendimiento de capital mobiliario
Algunos comentarios (tal como ya se apuntaron por distintos participantes en la Jornada):
  1. ¿Cómo pueden los políticos hablar de fomento del ahorro a largo plazo cuando se habla de 5 años? Parece claro que no es instrumento de previsión finalista y que se está buscando una nueva herramienta para que la banca tenga nuevos cauces de captación de recursos.
  2. ¡Bien! por el tema de las rentas vitalicias que constituirán un impulso a este tipo de seguros, si bien es cierto que será muy segmentado pues, hoy por hoy, no existe un mercado potencial elevado en cuanto a demanda.
  3. La reducción de plazos en liquidez puede ser una buena noticia por la coyuntura actual de crisis en las economías de algunas familias, pero no busca un ahorro finalista de fomento del ahorro a la jubilación (es un facilitador para el inversor pero no para el ahorrador a largo plazo).
Por tanto, y al hilo del horizonte de nuevas citas electorales, no se ha entrado a fondo en un marco estable de fomento de la previsión social complementaria buscando simplemente "un lavado de cara" y trasladar que se esta avanzando...... pero ni siquiera se compensan/ recuperan algunas medidas fiscales que existieron en el pasado (mayor margen de aportación a estos sistemas, bonificación fiscal a la contratación de seguros de riesgo, deducción de seguros de salud,......)