Lo que han comercializado los agentes en 2013

Por su interés general, reproduzco a continuación parte de la información de ICEA sobre el tema:
Durante el año 2013, las redes agenciales comercializaron el 25,71% de las primas de volumen de negocio, lo cual supone que de los 55.773 millones de primas alcanzadas por el sector, los agentes (exclusivos y vinculados) han intermediado en torno a 14.339 millones de euros. La cuota de los agentes en el negocio de vida supone cerca del 16%, mientras que en el negocio de no vida es de un 34%.
Según datos facilitados a ICEA por una muestra de entidades, que representan el 61,36% del conjunto de agentes del mercado, tan solo un 37,1% del total de agentes exclusivos vendió más de 60 pólizas anuales (5 al mes) en 2013.
Producción de los agentes exclusivos
Fuente: ICEA
Si clasificamos a los agentes entre aquellos que han seguido un plan específico de carrera (con un plan de formación sistematizado, financiación y dedicación total al seguro) y los que no, en la red de agentes de planes de carrera, el índice de agentes productivos alcanza el 92,8, mientras que para los agentes de tipo general, este índice se sitúa en el 79,8%.
Esta información se ha obtenido del estudio "Productividad y Retención de Agentes Exclusivos. Estadística año 2013", realizado por ICEA.
 
COMENTARIOS A LA NOTICIA.- Ante el importante volumen de número de agentes que figuran inscritos como tales en la Dirección General de Seguros (86.042) las cifras son tremendamente reveladoras. Pensemos que los corredores son 3.046 registrados en este órgano de Supervisión. Informábamos recientemente en este blog que, en el dato de Girona como muestra de mediadores, el 76% iniciaron su actividad como agentes pero solo continúan ejerciendo como tal el 26%. Resalto otro dato de la información, sólo el 37,1 % vendió más del 5 pólizas al mes. 
 
La combinación de los ratios apuntados, sumandos al resto de lo comunicado por la estadística de ICEA, puede generar algunas conclusiones, personales, que me atrevo a indicar: 
  • A la fuerza tiene que haber un grado de pluriactividad importante entre los agentes. No es posible "vivir" sin comercializar una cantidad como la indicada de número de pólizas (una a la semana /5 al mes). No es posible pensar, que dedicando ocho horas al día a la actividad, pasen semanas sin un nuevo contrato (si pese a realizar esa labor no se consiguen unos resultados mínimos indicados, esa persona tiene que dedicarse a otra profesión).
  • Si no se dedica el tiempo o no se tiene capacidad suficiente, triste favor estamos realizando al sector, que será percibido por la sociedad "colgando malas etiquetas" a la actividad seguros.
  • Pese al esfuerzo de los poderes públicos de exigir conocimientos taxados en formación, parece que algo está pasando. Si dedico muchas horas a estudiar y prepararme... tendré que poder vivir como agente (no quiero pensar que determinados títulos se estén "regalando" bordeando los controles legales y éticos.
  • Las aseguradoras que hacen esfuerzo, invirtiendo en sus comerciales tienen, lógicamente, un retorno serio a su apuesta a medio plazo. A pesar de que los agentes son, teóricamente, el activo más preciado de muchas aseguradoras, el trasvase de los veteranos mejores a corredores parece que se está produciendo lenta pero inexorablemente.
  • Queda mucho camino en la parte vida, como modalidades "maestras" que permiten, bien realizadas desde la profesionalidad, ganar la confianza del cliente. Invertir el tiempo necesario en un buen asesoramiento (siempre imprescindible en vida) es ganar tiempo para otros ramos, pues habremos ganado la confianza y seremos referentes en su mente cuando piense en protección y previsión-ahorro. 
Podría seguir pero dejo a cada uno que aporte el resto de posibles reflexiones sobre los datos. Quedan señaladas algunas pero hay más lecturas......