Seguros personales, en especial vida, y ¿tarificadores web para el cliente?

Para generar el enfoque, parto de dos recientes análisis.

En el reciente informe de ICEA "Internet y el Seguro Electrónico" se concluye, entre otras interesantes evidencias, que la comercialización de seguros mediante este canal, es el 0,88% del total en primas 2013 (decreciendo, incluso este reducido volumen, en relación con el ejercicio anterior). Autos es lo más contratado, seguido muy de lejos por Salud.

Parece claro que la venta directa no es el canal adecuado para seguros, y aunque en libros, textil, viajes, .... vaya en alza, este no es nuestro caso sectorial. 

También leo en algunos boletines de noticas online, que un estudio de Innovación Aseguradora para aimfri.com afirma que el 33% de las entidades aseguradoras españolas no ofrecen a sus potenciales clientes la posibilidad de realizar un presupuesto en sus páginas web, indicandose una posible perdida de oportunidades. Pues..... ¡me parece bien que no lo hagan!. No creo que sea un problema tecnológico, ni de inversión económica en su desarrollo (seguro todas lo tienen para uso interno y sería volcarlo en la web para clientes o mutualistas). Para mí es una decisión estratégica. 

Centrándonos en seguros personales, y en especial en vida, siempre he defendido que la claridad (publicidad, pólizas, información veraz, formación adecuada) es importante, pero ello no implica que en una decisión importante y que debe ser analizada con ayuda de un asesoramiento adecuado, la fría comparación de prima sea base sustancial para decidir, comprando y, ni  para comparar (partiendo de la premisa que tenemos el suficiente grado de competencia para que las primas no sean muy dispares).

Lo mire por donde lo mire, el cliente no sale beneficiado pues la relación personal es imprescindible (hay que analizar cual es la situación ideal por sus datos demográficos y socio-económicos, sus metas-proyectos, etc) y si además cometemos la imprudencia de publicarlo en la parte pública de la web de la entidad...., estamos dando todas las pistas a la competencia para que utilice la herramienta para ......

Reconozco que me opinión es bastante categórica (no habitual por mi parte), pero cuando uno lo tiene claro, lo tiene. Quizás con el paso del tiempo, las cosas cambien con mayor grado de incremento-preocupación por la cultura /planificación financiera en las familias.