¿Hay diferencias significativas en la cultura financiera familiar madrileña?


Sobre la información global del Estudio sobre "La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección" que ya incluimos en un artículo previo, me ha parecido interesante hacer una parcelación especial sobre los resultados referidos a la familia madrileña. El motivo de esta especificación es debido a que sigue siendo la provincia más poblada y, además, constituye el mayor centro financiero- administrativo español. No obstante, el Instituto para la Protección familiar, dentro de las actividades de su Observatorio, está realizado distintas ruedas de prensa en las distintas Comunidades Autónomas para presentar los resultados específicos en cada territorio.
Veamos los datos madrileños por comparación con el total español (cuando no se menciona algún aspecto es debido a que no hay diferencias significativas a reseñar):
  • Las familias de la Comunidad de Madrid con hijos menores de edad son, después de las de la Región de Murcia, las que afirman tener mayores dificultades para ahorrar de toda España: el 60,9% de los hogares madrileños con hijos menores afirman que al finalizar el año no habrán podido ahorrar nada, frente al 52,9% a nivel nacional.
  • Cabe destacar que la confianza de los madrileños en los seguros de accidentes es superior a la del conjunto nacional: un 12,8% adopta esta medida de protección frente al 7,2% de los españoles.
  • El 23% se suspenden en cultura financiera, en mayor medida que el conjunto de los españoles (19,5%). La nota media que se asignan es de 5,4 puntos.
  • Casi la mitad de los madrileños (49,9%) se manifiestan interesados en mejorar sus conocimientos financieros de manera gratuita. Para adquirir cultura financiera, al igual que en el conjunto nacional, confían principalmente en su propia experiencia (en un 92,1%). Los encuestados de esta Comunidad recurren, en mayor medida que en el resto de España, a Internet como fuente para adquirir conocimientos y cultura financiera (56,2% vs. 50,2%).
  • A la hora de tomar decisiones en el ámbito de la protección familiar, 8 de cada 10 madrileños acuden en primer lugar a su entorno (amigos y familiares), siendo, además, el prescriptor que obtiene una mayor valoración, con una nota de 7,14 en una escala del 0 al 10. En segundo lugar, el 61,1% de los madrileños cita a las asociaciones de consumidores, que despiertan una confianza de 6,47 en una escala del 0 al 10. En la Comunidad de Madrid, Internet se sitúa como el tercer prescriptor: el 47,1% de los madrileños reconoce acudir a Internet para asesorarse antes de tomar decisiones en el ámbito de la protección familiar, cuando la media nacional que acude a este medio se sitúa en un 38,6%. En Madrid, Internet se posiciona, en este sentido, por delante de las entidades financieras (bancos y compañías de seguros) y es un canal de información y asesoramiento que despierta una fiabilidad de 4,19 en una escala del 0 al 10.

"Mistery shopper" (cliente misterioso) en seguros: posibles luces y sombras


Continua su avance en el procedimiento previo (ya en Consejo de Estado, tras su aprobación por el Consejo de Ministros), el Anteproyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (ALOSSEAR). Ya hemos hecho referencia a alguna de las novedades introducidas (ver creación de grupos mutuales) como una de la especificaciones sobre el objetivo principal de la norma: incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva de Solvencia II, tras ser modificada por la Directiva Omnibus II. 


Centremos, en esta ocasión en una NOVEDAD cualitativa. Se incorpora la actividad del "mistery shopper" o cliente misterioso. El objetivo es supervisar y controlar "en vivo y en directo" las prácticas comerciales de las aseguradoras sin necesidad de que se identifique el funcionario enviado por la Dirección General. Se trata en definitiva de comprobar, evaluando, una adecuada información/ comecializador al consumidor sobre un determinado seguro.

Esta técnica no es nueva a nivel empresarial (incluyendo nuestro sector, aunque solo conozco iniciativas aisladas y no sistemáticas). Tengo un grato recuerdo personal, pues hace muchos años (cuando estaba terminando Derecho), colaboré durante unos meses con un banco realizando esta función, como parte de su estrategia interna para comprobar la calidad de información que se ofrecía sobre determinados créditos que eran novedad en ese momento. En esa línea actuaba como cliente y luego preparaba informes sobre como había sido la adecuación de lo ofertado.
Por tanto, las "LUCES" de la iniciativa son muy positivas, bien gestionadas. Supervisar como se produce la información de seguros (especialmente la verbal) y comprobar el grado de conocimiento del profesional comercial, es siempre buena práctica que contribuirá a eliminar la mala imagen que pueden proyectar unos pocos, el relación con un sector asegurador bien preparado y con una actividad social de primer orden.

En la parte de posibles "SOMBRAS", está la aplicación adecuada del sistema (tanto cuantitativa como cualitativamente). ¿Será objetiva y aleatoria? ¿Sistemática o simplemente un tema de imagen?.... 


Creo que debemos ser positivos. La idea de dar impulso a una supervisión preventiva para evitar polémicas, sobre todo en seguros de ahorro, puede evitar escándalos como se han producido en otros sectores financieros.  Además, aprovechemos lo bueno de la experiencia de nuestros vecinos pues, precedentes similares en cuanto a la figura, ya existen en Bélgica, Francia y Holanda. Deseamos que se enmarque, como un elemento honesto más a sumar a otras iniciativas sobre compromisos de claridad, ya comentadas en el blog (simplificar terminologia, regular comparadores y venta cruzada,..).


Ultima llamada en PPI y PPA: decisiones antes de fin de año


Parece cita obligada en clave de asesoramiento, por el momento de finales del año en que nos encontramos y antes de que "despegue" 2015, la revisión de los ajustes fiscales de cara al IRPF que ayudan a rebajar la factura fiscal de modo inmediato, plasmandose cuando en primavera toque hacer la declaración.

Nos vamos a referir a los únicos productos que lo pueden conseguir, desde el ahorro- previsión: el Plan de Pensiones Individual (PPI)y los Planes de Previsión Asegurado(PPA). En un contenido reciente de este blog, informábamos de su evolución este ejercicio. Ambas soluciones de ahorro para la jubilación van a tener de cara al 2015 importantes novedades, tal como anticipabamos desde aquí, revisando la reforma de la Previsión Social complementaria en sus medidas de "estimulo". Pero más allá de las valoraciones, hoy lo que toca es el corto plazo para, si es necesario, buscar antes de 31 de diciembre el mejor uso de PPI y/o PPA para reducir nuestra próxima declaración de la renta. Como sabemos las aportaciones- primas que realicemos reducen la base imponible del impuesto del IRPF (y así se sigue manteniendo para el año que viene).

Empecemos con la descripción básica que hace que este año, sea especialmente interesante, este ajuste en lo que se pueda destinar al ahorro en PPI y/ o PPA. Hasta que termine este 2014, la aportación máxima depende de la edad del ahorrador (10.000 euros anuales para menores de 50 años y 12.500 euros para mayores de 50 años, con un límite fiscal del 30% y del 50%, respectivamente para cada edad, de los rendimientos del trabajo y actividades económicas). A partir de 1 de enero del 2015, las aportaciones (primas en PPA) máximas posibles disminuyen. Pasan a ser máximo de 8.000 euros, independientemente de la edad que se tenga (o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas).

Por tanto un primer consejo en clave de asesoramiento, para quien se lo pueda permitir: aporte el máximo posible . No sólo conviene hacerlo ahora porque el límite sea mayor que el año próximo, sino porque en el ejercicio 2014 la escala de gravamen es superior al 2015(baja el IRPF) y el impacto en la reducción de las aportaciones este año será más beneficioso para el cliente.

Desarrollando este ultimo aspecto indicado (reducción de la escala del tipo a aplicar en IRPF para 2015) surge otro aspecto, en clave de asesoramiento fiscal sobre estos productos. Como el tratamiento seguirá siendo como rendimientos del trabajo, el tipo progresivo a aplicar en 2014 está comprendido entre el 24,75 % y el 52% (para bases imponibles de más de 300.000 euros). Con los nuevos tipos de IRPF, su rescate (que sigue como renta del trabajo) se reduce a la horquilla 20-47% en 2015 y al 19-45% a partir de 2016. Esto supone que en el momento del cobro, tengamos que pagar menos impuestos. Por tanto, segundo consejo, siempre que sea posible, esperar a 2015-2016 para recuperar el plan de pensiones en forma de capital ya que las tarifas se reducen, lo cual beneficiará en la tributación.

Por ultimo, no me olvido de las Mutualidades de Previsión Social (MPS). Las aportaciones realizadas a las mismas continúan teniendo el mismo tratamiento fiscal que lo indicado para PPI y PPA. Lo especial como ya sucedía, es que cuando actuan como alternativa al Régimen de Autónomos (para algunas profesiones como abogados, médicos, arquitectos, etc), hasta 6.431 euros de aportación se deducen como gasto de actividad profesional (y para a aportaciones más elevadas se aplican los limite conjuntos indicados, incluyendo PPI y PPA posibles en otras entidades aseguradoras distintas a la propia Mutualidad).

Seguros personales, en especial vida, y ¿tarificadores web para el cliente?

Para generar el enfoque, parto de dos recientes análisis.

En el reciente informe de ICEA "Internet y el Seguro Electrónico" se concluye, entre otras interesantes evidencias, que la comercialización de seguros mediante este canal, es el 0,88% del total en primas 2013 (decreciendo, incluso este reducido volumen, en relación con el ejercicio anterior). Autos es lo más contratado, seguido muy de lejos por Salud.

Parece claro que la venta directa no es el canal adecuado para seguros, y aunque en libros, textil, viajes, .... vaya en alza, este no es nuestro caso sectorial. 

También leo en algunos boletines de noticas online, que un estudio de Innovación Aseguradora para aimfri.com afirma que el 33% de las entidades aseguradoras españolas no ofrecen a sus potenciales clientes la posibilidad de realizar un presupuesto en sus páginas web, indicandose una posible perdida de oportunidades. Pues..... ¡me parece bien que no lo hagan!. No creo que sea un problema tecnológico, ni de inversión económica en su desarrollo (seguro todas lo tienen para uso interno y sería volcarlo en la web para clientes o mutualistas). Para mí es una decisión estratégica. 

Centrándonos en seguros personales, y en especial en vida, siempre he defendido que la claridad (publicidad, pólizas, información veraz, formación adecuada) es importante, pero ello no implica que en una decisión importante y que debe ser analizada con ayuda de un asesoramiento adecuado, la fría comparación de prima sea base sustancial para decidir, comprando y, ni  para comparar (partiendo de la premisa que tenemos el suficiente grado de competencia para que las primas no sean muy dispares).

Lo mire por donde lo mire, el cliente no sale beneficiado pues la relación personal es imprescindible (hay que analizar cual es la situación ideal por sus datos demográficos y socio-económicos, sus metas-proyectos, etc) y si además cometemos la imprudencia de publicarlo en la parte pública de la web de la entidad...., estamos dando todas las pistas a la competencia para que utilice la herramienta para ......

Reconozco que me opinión es bastante categórica (no habitual por mi parte), pero cuando uno lo tiene claro, lo tiene. Quizás con el paso del tiempo, las cosas cambien con mayor grado de incremento-preocupación por la cultura /planificación financiera en las familias.


Cambio de tendencia en las movilizaciones ¿significa nuevas realidades?

Según datos de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), en los tres primeros trimestres del año las movilizaciones realizadas entre Planes de Pensiones Individuales (PPI) alcanzan los 8.614,2 millones de euros, el 32% más que el mismo período de 2013, con una muestra del 91% del patrimonio del Sistema Individual con 41 gestoras.

Se desglosa un parámetro de relación sobre la fidelidad de los ahorradores en estos PPI: únicamente un 23% de las movilizaciones realizadas hasta septiembre se han hecho entre planes de diferentes gestoras. En los mismos meses del pasado año los traspasos internos representaron el 60% del total de movilizaciones. ¿El cliente se ha hecho más fiel? ¿Más cómodo? Pienso que la respuesta está en los buenos resultados generales obtenidos este año (en media anual cercana al 10%), junto con el esfuerzo que estan haciendo las entidades comercializadoras de retener (¡parece que ya se han dado cuenta del valor del mantenimiento del cliente!). Al hilo de está estrategia, se nota una mayor gestión activa de asesoramiento en busca de mejor rentabilidad que propicia unos mayores cambios entre la misma gestora.

Con respecto a "las dos caras de la misma moneda"en sus bases -ahorro a la jubilación con las mismas ventajas fiscales -, PPI y PPA (Plan Previsión Asegurado), Inverco afirma que 2014 es el año del cambio de signo en el flujo neto entre ambos productos, se ha observado un incremento en los flujos hacia PPI desde PPA y una importante ralentización de los flujos de Planes de Pensiones hacia PPA. ¿Será síntoma de confianza a planteamientos de mayor riesgo a costa de la seguridad? ¿Es señal de que el canal bancario está incrementando más su fuerza de comercialización?. Creo que esto segundo tiene más peso (desafortunadamente para el sector asegurador no vinculado a bancos).

Y para concluir este resumen / valoración, un dato esperanzador ante el túnel de la crisis económica: reducción en un 5% respecto al año pasado del volumen de prestaciones por supuestos especiales de liquidez, en especial a estos efectos, desempleo de larga duración. Hasta septiembre la cifra acumulada por este concepto era de 363,6 millones de euros, con una reducción paulatina desde el primer trimestre hasta el tercero.

¿Por qué lo llaman formación, cuando quieren decir ......?


Observo como se van incrementando iniciativas formativas en relación a los distintos colaboradores por distintas empresas y organizaciones. Es una buena nueva (después de una cierta ralentización durante estos años).

Somos un grupo importante los que pensamos que la formación es un valor estratégico clave en un buen desarrollo comercial junto con habilidades profesiones (y en otros ámbitos, pero no corresponde aquí los comentarios sobre estas otras actividades). Más allá del factor de motivación que siempre suele tener una actividad formativa (crear equipo, actualizar conocimiento interno, convivir con otras personas,...), la formación comercial siempre ha de tener parámetros de utilidad práctica (lo cual no implica que, una buena acción formativa, no haga reflexionar íntimamente a cada participe). Siempre, desde la entidad, normalmente así se hace, se indicará su importancia y su objetivo de proporcionar a l@s participantes las herramientas necesarias para que puedan incrementar su negocio, adaptándose a un mercado en constante evolución, mejorar su habilidades... Para ello se hablará de productos, servicio al cliente, las famosas "sinergias", técnicas, etc.

Omitamos, en esta ocasión del oportuno e imprescindible bla, bla , bla, ... para centrar, desde mi parecer, algunos aspectos que NO DEBEN DARSE en una formación a comerciales o directivos. Todo ello desde la óptica de quien a sido "alumno" en múltiples cursos y también monitor/ponente en acciones formativas, internas y externas durante muchos años (y espero seguir en ello). Soy un enamorado de la formación como palanca de conocimiento y vinculo necesario. Pero pasemos a lo anunciado. Creo que lo expresado a continuación, nunca debería darse, pero yo lo he vivido muchas veces. La enumeración sería larga pero me centraré en algunos aspectos relevantes y frecuentes referido a cursos referidos a habilidades y técnicas comerciales, que debían conocer los monitores/ docentes / animadores, cuando van a darnos un curso:
  • Es necesario que el grupo se conozca. Para ello, se recurre frecuentemente, al inicio a presentaciones individuales ....interminables. Más que pensando en el grupo, es evidente, que el monitor quiere conocerlos (¡será porqué no lo ha pedido perfil, incluyendo foto, a la entidad!). Esta rueda inicial ha de ser breve (limitar tiempo), con guión preestablecido , alterna (evitando nervios de "ahora me toca a mi"), enlazada (con comentarios de transición que permitan dar continuidad y rebajar "la tensión". En fin, es un recurso posiblemente necesario en grupos que entre ell@s no se conocen, pero su uso no debe constituir abuso. 
  • El uso del vídeo debe ser un trampolín, no un colchón. Películas largas (más de 5 minutos, a estos efectos) que constituyen la pieza clave de una larga discusión, comentarios,.... El vídeo es un refuerzo a un contenido, nunca un gastador de tiempo para descanso del monitor (que es lo que parece algunas veces).
  • Todos sabemos leer. No utilices el power point  o el más reciente prezi, como herramienta clave del desarrollo de contenidos. Muchas pantallas que" dicen lo que me estas leyendo.... para eso me las das", piensa el participante. La regla óptima de cada pantalla es, para mi, 4x4: máximo 4 conceptos con cuatro palabras cada uno. La explicación corre de mi cuenta como monitor.
  • Utiliza "teatrillos" y demostraciones mediante casos, siempre enmarcados en su día a día. Si no conoces el sector o la empresa preocúpate de hacerlo. Los asistentes tienen que notar que lo que se expone en el curso se adapta a su vivencia profesional. Con la excusa de que "así se enriquece la visión", no abuses de los ejemplos de empresas de productos /sectores distintos (quizás es que te sientes más cómodo... pues has dado más cursos a ellos...). 
  • Los conceptos claves han de repetirse muchas veces, pero sin que se note. Después de la descripción y aderezados a lo largo de la acción, utilizar para volver a remarcar mediante juegos, ejemplos, prácticas, bromas, .....para fijarlos en la mente de los participantes.
  • El conocimiento y el entusiasmo, es percibido. Como voy a emocionarte, si mi tono de voz es monocorde, si estoy con una actitud distante, si  dudo ante preguntas o divago..... Así pasa que cuando hay documentación entregada, los asistentes están hojeando mientras el monitor/a esta en su discurso. 
  • La acción formativa tiene que tener seguimiento motivante. No vale con "que interesante", y a seguir como siempre. Hay múltiples recursos (estadísticas previas y posteriores, animación on line con tutorías, entrevistas telefónicas o presenciales, acompañamiento a visitas,...) dependiendo de los recursos disponibles. En todo caso, como sucede, el curso no debe ser "una isla" y después esta alejado el "continente" del día a día. Esto es básico tanto para la entidad como para el participante que quiere avanzar. 
Creo que a titulo enunciativo es suficiente. Lejos de sentar cátedra pero si trasladar experiencias acumuladas. En definitiva, en temas de desarrollo comercial y de habilidades, las acciones formativas tienen que encaminarse a lo que decían Galileo "Nada puedes enseñar a una persona, solo puedes ayudar a que lo descubra por si misma". No desperdiciemos recursos que son valiosos.

Comentarios/ opiniones de l@s lectores del blog en noviembre


Con el precedente de lo ya realizado aproximadamente hace un mes, vuelvo a recopilar algunos mensajes recibido, vía mi email personal (jimenezgonzalez.jesus@yahoo.es) o redes sociales. Como no he pedido el consentimiento explicito para manifiestas nombres, debo manifestar el anonimato de su autoría. Lógicamente, hay muchos textos extractados y por su número amplio, muchos no recogidos.

- En relación a La protección familiar en España y el seguro de vida, aporta una sugerencia/idea un lector, "..Se debería intentar crear una modalidad de seguro de vida riesgo, asociados a los préstamos que mientras que durara el mismo, este permaneciera, pero abaratando su costo y no simplemente metiéndoselo de golpe al cliente todo el importe del mismo en la primera cuota", complementado con alusión a la actividad bancaria, "..El problema es que la gente acabó harta de estos seguros, ya que en banca - salvo honrosas excepciones - los seguros no se vende, SE COLOCAN..".
- Referido al artículo Actual caída de cartera ¿es inevitable por la crisis?, me remiten "...de acuerdo contigo en la personalización del cliente, en su asesoramiento despues de analizar con él lo que tiene, cómo lo tiene y lo que realmente necesita, que distinga entre ahorro e inversión, y por supuesto cómo "unir" Vida y Ahorro, conozca la importancia del tiempo". Sobre la importancia de las personas, otr@ lector@, "...es imprescindible el seguimiento de las personas que depositan la confianza en cada uno de nosotros y por lo que tenemos la responsabilidad de asesorar no sólo en el primer momento, sino a lo largo de toda la vida de las herramientas utilizadas". Sobre la dificultad, se indica otro punto de vista, "El problema es que este tipo de seguros, requieren invertir más tiempo y dedicación, que desde mi modesto punto de vista , no se invierte. Se tiene que crear la necesidad de la venta y por tanto el mantenimiento de estas pólizas, que he de reconocer que no es fácil." y también discrepancia con mi comentario, en otra opinión "..Que el TAR es mas justo, es discutible, dejemoslo en que es mas barato; pero se hace insostenible a partir de ciertas edades, y no hay normalmente ofertas a prima constante para ciertas edades... "
Sobre el contenido Comunicación de las futuras pensiones... "Con l@s politic@s hemos topado, amigo.. Hay una aportación referida a la extensión "... Es un error sobre todo por haberlo ofrecido hace tiempo. El gobierno debería informar no solo a los mayores de 50 años sino a todos los que estamos en edad laboral de su situación actual (incapacidad-invalidez-jubilación) para protegerse a nivel personal- familiar-empresarial y complementar su futura jubilación ya que la del estado es y será cada vez mucho más pequeña por el sistema de reparto que tenemos.....", enmendada, en parte por otra "...Creo que es más sencillo, me da que se está haciendo y si no se debería de hacer, abrir la vía para que, quien tenga interés, pueda ver su cálculo directamente en la web de la Seguridad Social, www.seg-social.es; es la opción más viable, la más barata y la más racional, además de respetuosa con el medio ambiente, por el ahorro de papel que supone, además de evitar los procesos químicos contaminantes que su fabricación supone....."
- A colación de PIAS un magnifico producto para planificar la jubilación, especificando nuevos segmentos, "... Se puede diversificar y hacer una gestión activa de la inversión, desde muy poco dinero al mes. Yo los recomiendo mucho a la gente joven, para inculcarles una cultura del ahorro".
- Sobre Mejores aseguradoras "con talento" para trabajar en ellas, un lector cuestiona el estudio ".. si se tienen en cuentas situaciones que dentro de la misma compañía, pueden ser absolutamente diferentes. Por poner algunos ejemplos, dentro de la misma compañía puede haber una situación laboral totalmente distinta entre distintos departamentos, en distintas zonas territoriales o sucursales..." y otro interlocutor con una el matiz del tamaño y otras cuestiones , " ..Sin embargo, conozco pequeñas compañías donde los empleados viven de maravilla, sin estar sometidos al control y la presión de las "grandes". Por otra parte también conozco compañías en las cuales la situación que viven en el departamento comercial no tiene nada que ver con lo que perciben en otros departamentos. Todo ello sin entrar ya en las diferencias entre jefes y jefecillos y los "machacas", que son muchas".
- Relativo a Consecuencias del actual diseño económico de las pensiones, abundando "...debemos aprovecharlas desde el sector asegurador para concienciar a toda la clase activa de que la necesidad de un sistema privado que complemente las pensiones futura públicas no es ninguna fruslería" y una nueva opinión que supone un reto "..Siendo conocedores de lo que puede venir si esto no se remedia, y de las consecuencias, nuestra labor divulgativa va mas allá de lo profesional, nos compromete con nuestro País y con su desarrollo futuro, que es donde tenemos que vivir en los próximos años,..."

Y concluyo pues el imperativo de la extensión de la entrada se impone. Omito comentarios amables con los que me motiváis a continuar, pero me resisto a reproducir parcialmente uno que cita temas concretos. Lo recibo por un director de sucursal (al que no conozco) de una aseguradora: ".. Especial interés me despiertan los temas comerciales y de marketing, ...con el video adjuntado, el cual utilicé en una reunión con los agentes o algún artículo que me hizo reflexionar sobre que hacemos en nuestro sector para fidelizar al asegurado, que en muchos casos no tiene contacto con la entidad más que con una carta de vez en cuando...". Sin duda, verdadera "gasolina" para este "motor veterano" pero en plena forma que dedica parte de su tiempo a compartir con vosotr@s.

Estrategia online, en especial móvil: informe y criterios personales

Con el precedente del estudio realizado este pasado verano, "Mobile en España y en el mundo", ahora en un extenso, documentado y curioso informe realizado por la empresa especialista online, Ditrendia, podemos ver algunos aspectos, combinando ambos informes, que llaman la atención:
  • Por primera vez, el móvil se posiciona como el dispositivo más usado para acceder a internet en España, por delante de portátiles o PC (ordenadores de sobremesa).
  • Un 56% de los usuarios no sale nunca de casa sin su teléfono móvil y 8 de cada 10 jóvenes no apaga su teléfono móvil mientras duerme por las noches. De hecho, el 56% siempre vuelve a su domicilio a por el móvil en caso de olvidarlo y el 33% vuelve a por él sólo si espera llamadas o mensajes importantes.
  • En España, el uso de las redes sociales desde smartphones ha aumentado un 45%, siendo un 90% de los usuarios los que lo utilizan para acceder a Facebook (10% a Linkedin, ver entrada reciente sobre el tema).
  • Solo el 50% de las entidades analizadas (referido a entidades financieras y aseguradoras) tiene su web adaptada al entorno mobile.
  • El 59% de la publicidad móvil analizada está mal concebida. Las páginas web de aterrizaje no estaban adaptadas y en el diseño había mala argumentación comercial, falta de llamada clara o formularios de recogida de datos demasiado largos.
  • En el informe han incluido casos de buenas y no tan buenas prácticas: tanto lo que se debe hacer, como lo que no se debe hacer, ya que todavía hay muchas entidades financieras y aseguradoras que fallan en este aspecto (las entidades analizadas en positivo y negativo aparecen identificadas claramente). 

Como indicaba al principio en base a los datos del informe, apunto varias consideraciones personales referidas a lo que toca en cuanto a seguros personales:

  1. En esta y en cualquier actividad, o estas o no estas. Lo haces con profesionalidad (síntoma de respeto) a tu cliente actual o futuro o vistos los datos, como no puedes evitar el acceso mediante el móvil .... hazlo bien pues tu imagen se deteriora y ...se resentirá el resto de tu imagen.
  2. En base a lo anterior, tener la web adaptada para el móvil ha dejado de ser una opción para pasar a convertirse en una obligación.
  3. El reto para los departamentos de marketing de nuestro sector está lanzado, pues a efectos de comparación (uso mayoritario de móviles y en general, internet) es imperativo por los usuarios.
  4. No creo en absoluto en la utilización para la contratación de seguros personales. Más allá de los reducidos resultados de contratación directa (fundamentalmente, en autos), las paginas actuales de seguros de vida se centran en seguros "sencillos" (accidentes y vida temporal anual renovable) buscando el contacto para que el profesional ASESORE. Son decisiones fundamentales para cualquier familia y algo tan importante, necesita manejar asuntos sensibles y decisiones personalizadas en las que las herramienta online no son el cauce.
  5. Entiendo el móvil como una magnifica herramienta, lógicamente con el diseño adecuado para el medio,   para usos de marketing directo de apoyo, como buenas noticias (pagos de una prestación, comunicación de participación en beneficios, etc), generar tráfico de visitas (invitación a la inauguración de una nueva oficina en la zona), imagen (pequeña encuesta),.....
Para generar más opiniones propias de cada lector/a, este es el acceso al informe especifico "Móvil en entidades financieras y aseguradoras".

Jubilación, en el centro del análisis


Durante estas últimas semanas se están dando a conocer distintos estudios y datos realizados/ obtenidos para distintas instituciones sobre el tema de la jubilación.

Desde el punto cuantitativo, Inverco daba a conocer los resultados de finales de junio: los Fondos de Pensiones y los seguros representaban el 5,4% y el 10,9%, respectivamente, de los activos financieros de las familias. Esto suponía en relación con las mismas fechas del año pasado un crecimiento de 3,2% y 5,1%, en ese orden. Buenos datos  (caminando poco a poco) que hay que matizar, pues el incremento y la concienciación no se acumulan en toda la población.

Como
comentábamos recientemente en este blog, la cultura financiera (con una auto calificación de un 5,8 sobre 10) y la imposibilidad de ahorrar estimada (la mitad de los españoles manifiesta no poder hacerlo en 2014), no ayudan a la generalización de la búsqueda de una pensión complementaria a la actual de Seguridad Social. Abundando en lo indicado, la Fundación Edad&Vida, presentaba un trabajo, donde se analizaba la evolución 2008-2014 (es decir, plena crisis económica), donde ha disminuido en más de 7 puntos el porcentaje de quienes dejan de ahorrar de forma sistemática para su jubilación. Eso sí, menos de un 10% de los ciudadanos no reconoce la necesidad de ahorrar para su jubilación.

También digno de mención, es la VII edición del
Observatorio Caser de Pensiones, donde se pone en evidencia el dato de que el 71% de los españoles no está preparando de ninguna manera su futura jubilación. Los principales frenos para no hacerlo son la situación laboral (62%) y el momento actual con muchos gastos. Se aborda una aspecto novedoso: preguntados los trabajadores, un 42% cree que la forma más lógica para ahorrar para la jubilación es hacerlo a través de las empresas. Respecto al papel que deben jugar sus entidades, un 40% afirma que debería ser obligatorio que realizaran una aportación a Planes de Pensiones. Sin embargo, cuando se les pregunta sobre que estarían dispuestos a realizar para favorecer esta medida, el entusiasmo es menor: sin superar el aprobado, apuntan aumentar 30 minutos la jornada laboral o renunciar a los incrementos de sueldo. Por último, a pesar de la actualidad, el 61% no conoce las últimas medidas gubernamentales en materia de las pensiones.

En conclusión, por combinación de los distintos estudios, se puede percibir que hay un cambio de actitud del ciudadano, pero el gran reto se mantiene en aumentar la cultura financiera que entraña una adecuada planificación y estímulos pedagógicos (y fiscales) para acercar más el ahorro y la previsión a toda la sociedad. No olvidemos que en 2050 España será el cuarto país más envejecido del mundo....... y
¿Quién nos cuidará? si no hemos establecido los convenientes recursos complementarios.