Comparadores de productos financieros. SÍ a su uso, NO a su abuso

La importancia del precio y su poder en la decisión del comprador en el momento actual, creo que es indudable (ver enfoque y desarrollo en la entrada del blog "El todopoderoso factor precio"). Hace unos días ha tenido difusión por parte de varios medios de comunicación, sobre todo en los digitales, un análisis llevado a cabo por Rastreator.com, el publicitado comparador on line que facilita comparativas entre distintos productos. En la parte que más nos importa, por la orientación del blog, referido a seguros personales (vida riesgo, salud, decesos) y, como concurrentes, algunos productos financieros bancarios (hipotecas, depósitos, prestamos). Adicionalmente, muchos otros productos y servicios, además de un nutrido grupo de seguros patrimoniales y no me resisto, como novedad para el consumidor, la contratación de seguros ¡por días para distintos tipos de vehículos!.
Según los resultados comunicados del citado análisis, los consumidores españoles aún no utilizan los comparadores como herramienta habitual para encontrar la mejor oferta de productos financieros y de esa manera ahorrar: el 78% de los españoles afirma que nunca ha utilizado este tipo de herramientas. Es facil detectar el importante desarrollo publicitario que ha desarrollado el citado comparador, fundamentalmente televisivo aunque con también significativa presencia en otros medios. Eso a contribuido a que, pese a ser líder en relación con otras web similares que existen en internet, parece que el campo de desarrollo previsto es todavía muy importante, como ha sucedido en otros sectores como en el tema de los viajes (¿hay alguien que todavía no compare cuando realiza un viaje privado en búsqueda de billetes, hoteles, etc?). Por tanto, y tal como apuntan sobre el motivo del bajo uso es porque desconocen su existencia, como indica un 45% de los usuarios encuestados, aunque otros usuarios sostienen que nunca los han necesitado (42%) o que prefieren informarse directamente en las oficinas de las entidades (24%). Bueno como ha pasado en citado sector de ejemplo, creo que es cuestión de tiempo.

Ligándolo con el titular de la entrada "..SÍ a su uso....", creo que es muy interesante su utilización: contribuye a la información del consumidor, da notoriedad popularizando y orienta sobre el precio (motivo de facilitar que no es el factor de falta de contratación que muchas veces es causa de contratación como se estima en distintas encuestas como las referidas a seguro de vida donde se dice que es muy caro y/o no me lo puedo permitir). Pero "... NO a su abuso...". NUNCA puede sustituir la figura del comercial / mediador: el asesoramiento pre, durante y post venta, para mi, es un valor añadido cuando tenemos un buen profesional delante. Por ejemplo, hablando de seguro de vida riesgo, ¿por qué este capital con esta cuantía y no otro? ¿Cuál será la prestación publica de viudedad y orfandad para mi familia?. Aunque de hecho suceda y salvando la distancia en el símil, puedo no consultar al medico cuando, de pronto me duele el estómago repetidamente y auto medicarme pero no estoy haciendo lo adecuado. Puedo construirme una habitación supletoria en mi ático, sin utilizar los servicios de un técnico pero no debo.

Entiendo que esta es la postura correcta. Quien quiera utilizar la excusa de la multicanalidad (ahora omnicanalidad) aunque posible, no está asumiendo el papel adecuado como entidad. Bien que el cliente no es menor de edad, bien que hay que facilitar el acceso, bien que tiene que ser libre a la hora de buscar información pero luego no nos lamentemos de cierta mala imagen que tiene el sector cuando se utilizan determinados procedimientos o malas prácticas.

Una última pregunta que me llama poderosamente la atención ¿cómo es posible y se lo permiten sus mediadores/ comerciales a su aseguradora que este canal online ofrezca precio/prima más barato/a que cuando realizan gestión personal?. Este "canibalismo" sería tema de otro post...