Hoy es Marketing, "mis titulares" como crónica no oficial


Tuve el interés de asistir el pasado jueves a parte de este evento, que viene realizándose anualmente, con importante asistencia de profesionales y alumnos, organizado por la escuela ESIC. Tendrá ediciones en fechas próximas en Valencia y Barcelona. Si lo deseas puedes inscribirte desde aquí.

El hueco que hice en mi agenda para estar en esta convocatoria, correspondió a la parte denominada "El reto del Marketing: una nueva época en la que los consumidores gestionarán los negocios y las marcas".  Como ya he realizado en ocasiones precedentes para otros actos donde he participado, indico el titulo de la presentación y, en esta ocasión, nombre de ponente y firma (los ponentes y charlas varían en función de la ciudad). Los titulares que más me han llamado de los allí expresado en la parte de la mañana del 23 de abril, desde mi óptica han sido:

  • BACK TO BASICS... DEL H.E. AL H.C. Javier Rovira. ESIC. El reto del Marketing es una nueva época en la que los consumidores gestionarán los negocios y las marcas. Todo cambiará radicamente en los próximos 50 años y hoy es el primer día. Habra importantes cambios en el Estado, en la tecnología y en la economía (energía, agua, alimentos, competitividad, África). Se desarrollaran nuevas enfermedades basadas en el abuso de tendencias tecnologicas. Pasando del Homo Erectus (H.E.) inicial, al Homo Sapiens actual, al futuro Homo Cibernensis (H. C.). Pero en este ciclo siempre hay cosas que no cambian, como son la búsqueda del concepto de bienestar en su comunidad, la limitación del hombre en el número de tareas que puede realizar o la necesidad de proveer cosas para asegurar su supervivencia. Desde el punto de vista del Mercado, la especialización será absoluta, no habrá fronteras, nuestros consumidores serán el principal competidor de las empresas y se ligará el valor formación al concepto de marca. Emergerá el capitalismo UBUNTU (soy porque somos), imposible de parar a pesar de la resistencia de los Estados. La confianza seguirá siendo clave.
  • EDELMAN TRUST BAROMETER 2015. Jordi Ballera. EDELMAN Madrid. Estudio realizado en 27 países (1.000 encuestados por país, incluye España). Es mejor generar confianza que una buena reputación. España " a la cola" de la confianza hacia ONG, medios de comunicación, empresas y sobre todo Gobierno (no se puede crecer como país sin reguladores que la susciten). ¿Quien genera mayor confianza? por sectores (los ligados a tecnología, innovación y patentes), por país (Suecia, Canada y Alemania), la empresas familiares (tiene visión a más largo plazo). Se subraya la importancia del "narrador", en la transmisión de la información. Claves para construir confianza son mayor transparencia y beneficios mutuos. Una empresa puede llevar a cabo acciones que incrementen los beneficios y además, mejoren las condiciones económicas y sociales de la comunidad en la que opera (el 77% de los consumidores está de acuerdo con esta afirmación).
  • AMEX: THE MEMBERSHIP EFFECTS. Juan Ortí.  AMEX CARD ESPAÑA. Más de 100 millones de titulares y agencia de viajes. 165 años de existencia. Siempre impresa en la tarjeta la fecha de antiguedad desde que se es miembro (por tema emocional). El cliente está al mando ahora. Antes que repitieses y que estuvieran satisfechos. Ahora la búsqueda es que nos promocionen y siempre nos dicen "quiero ofertas relevantes y sorprendentes mediante procesos sencillos". Remuneración de directivos en parte basadas en el número de recomendaciones que realizan los clientes del producto a su entorno. Máxima esencial es "cumple lo que prometes".
  • EL MARKETING COLABORATIVO AL SERVICIO DEL TALENTO ESPAÑOL.  Fran López. LEAR CHANNEL. Alfonso González.ARENA MEDIA ESPAÑA. Las entidades participan en el proyecto de forma desinteresada pero buscando fines específicos. ¿Como movilizar a la gente sin presupuestos para ello?. Utilización del recurso provocación.Slogan "Estoy harto de los españoles". A provocado difusión mundial (presencia en 17 países), denuncias, actos vandálicos.... y muchas ruedas de prensa ligado a eco en los medios nacionales e internacionales. Basado en personajes anónimos que trabajan por la imagen de España y que son "envidiados" internacionalmente en su especialidad. Seguimiento web "Talento español" (candidaturas y votaciones).
  • RELEVANCIA LOCAL DE LA CAMPAÑAS GLOBALES. Fran Domingo. HEINEKEN ESPAÑA. Falsa creencia de que las campañas multinacionales son simplemente una adaptación al mercado local. Se realizan temas específicos como ha sucedido en el tema Champins League para España y que la marca patrocina a nivel mundial.
  • EL CASO CAMPOFRIO: DE LA CHARCUTERIA A TU "CONVERSACIÓN". Jaime Lobera. Empresa donde lo principal es el producto.... y un poco de marketing. Según un estudio al 73% de la gente no le importa que algunas marcas desaparecieran mañana. Nueva era donde las nuevas 3 Ps son Purpose (misión), Principal (valores) y Participation. Toda la linea estrategica de esta empresa está fomentando la conversación con el cliente (con fuerte tendencia on line) con importantes resultados en campañas navidad (humoristas) y la gestión del siniestro de su fabrica (solidaridad).