Nichos protegidos, ¿quedan por explorar?

Es un fundamento práctico ampliamente conocido en el marketing y en la actividad comercial: trabajar sobre segmento bien definidos tiene importantes ventajas. No abordaré hoy los evidentes beneficios de esta gestión eficiente, pero me baso en ella para hacer referencia una tendencia de éxito, a mi juicio, no suficientemente explorada. No obstante, recordemos la formulación que realiza Kotler en su conocido libro "Dirección de Marketing", como recurso valioso cuando trabajamos sobre un NICHO PROTEGIDO, debiendo cumplir las siguientes características para serlo:



1.   SUFICIENTE TAMAÑO
2.   CAPACIDAD DE COMPRA PARA SER RENTABLE
3.   RELATIVO INTERÉS PARA SUS COMPETIDORES
4.   LA EMPRESA TIENE QUE TENER LAS CAPACIDADES Y RECURSOS PARA SERVIR AL NICHO EFECTIVAMENTE
5.   LA EMPRESA DEBE CONSTITUIR UN FONDO DE COMERCIO DE CLIENTES SUFICIENTE PARA DEFENDERSE CONTRA CUALQUIER COMPETIDOR IMPORTANTE


Si bien es cierto que, utilizando una clasificación sencilla de los seguros, los denominados de "prestación de servicios" (como tipo específico adicional a los personales y a los patrimoniales), están teniendo un interesante incremento, en combinación con otros seguros (ver entre otros post, "El secreto de crecimiento de algunas modalidades no vida"), o en exclusiva, como el seguro de Defensa Jurídica está en crecimiento.  Ligado al concepto ya indicado de nicho protegido y a este tipo de seguros, he conocido una iniciativa de una aseguradora especializada en Defensa Jurídica (no es única pero si la más reciente en este planteamiento) que constituye un magnifico ejemplo de aplicación.

Se trata de
DAS Internacional que ha lanzado un nuevo seguro dirigido a los miembros de los órganos de gobierno (juntas, patronatos, ....) como protección especial para sus responsabilidades en el desarrollo de sus funciones (sobre todo, defensa penal y subsidiaria de RC). "El mercado está servido".... más cuando muchas veces son cargos sin o con escasa retribución y tienen un número de componentes muy significativo. En España, existen 14.000 Fundaciones, 1.600 Colegios Profesionales (con distintos ámbitos geográficos), 180.000 asociaciones y a añadir, desde el punto de visto asegurador y sin ánimo de lucro mercantil, nuestras Mutuas y Mutualidades de Previsión Social. Como comentaba no es una experiencia única. Ver con carácter general el siguiente video.


Por tanto, "nadar contracorriente" a veces es necesario, pero normalmente es mejor no hacer esfuerzos baldíos en base a formulaciones de eficacia a demostrar. Sirva la muestra anterior, a efectos de reflexión . Miremos a nuestro alrededor de forma analítica y no olvidemos los fundamentos incuestionables.......