El Sector Seguros, ¿es uno de los “Dorados” de la economía española?

Parece que fue ayer cuando 625 entidades formaban el mercado español de seguros. Eso era en 1985 y la recaudación superaba en poco el medio billón de pesetas. Hoy, casi 55.500 millones de euros por primas (a cierre de 2014), con una fuerte concentración de negocio en las 30 primeras (casi un 90% del mercado) que se ha fortalecido con la dimensión de las entidades produciendo, lógicamente, una reducción en su número: permanecen con actividad una cifra ligeramente superior a 260 entidades (menos de la mitad que hace 20 años).

Desde el inicio de la crisis en 2009, el sector se ha mantenido con total “dignidad” ante otros. Y si hablamos de la prioridad nacional española y fuente de tremenda preocupación, como indica repetidamente las encuestas del CIS en todos estos años, en empleabilidad el sector seguro tiene unas cifras envidiables a cierre de 2014:
  • La edad media de la plantilla es de 42,18 años (tradicionalmente, los “sénior” constituyen un
    activo importante en las entidades)
  • La antigüedad media en las aseguradoras de su plantilla es de 13,64 años
  • El porcentaje de empleados es muy igualitario, con un 50,53% de mujeres y un 49,47% de hombres.
  • Los contratos temporales solo suponen el 3,28%, cuando en España ronda el 23% para el conjunto de los sectores.
  • El coste salarial total por trabajador al mes es algo superior a 3.000 euros.

Los anteriores datos, extraídos fundamentalmente de distintos documentos publicados por ICEA y UNESPA, avalan la percepción que SEGUROS constituye un auténtico “DORADO” en la economía española. Por ello espero y deseo, cargado de un optimismo razonable, que se continúe esa senda y en un futuro se diseñe un porvenir tan espectacular como el plasmado en el excelente video que enlazo: “Un mundo dominado por los seguros”. Muchos retos pendientes (Solvencia II, nuevos canales de distribución, el Internet de las cosas, el estrechamiento de márgenes y un largo etcétera) pero seguro que “haremos camino al andar”.