ING: Disruptivo en banca y.....¿en seguros?

El concepto disruptivo se aplica a algo que supone un cambio brusco e inesperado. En mi opinión eso es lo que significó ING en su incorporación al mercado español hace más de 20 años (y que sigue manteniendo con el paso de los años, aunque lógicamente han surgido otras marcas competidoras en base a su éxito).

En la parte que "nos toca" en su relación con el ámbito asegurador y en concreto a bancaseguros, hemos abordado el tema en el blog, con una cierta extensión (ver, por ejemplo, "El gigante va despertando lentamente (II)") . Como resumen, generalmente aceptado, se habla del canal para indicar sus ventajas e inconvenientes, en base a los siguiente atributos:

· La oferta de productos aseguradores, en general, se efectúa desde la redes de distribución de las entidades bancarias y sus sociedades participadas especialistas en seguros.
· Gran capilaridad y facilidad de penetración por el todavía amplio número de oficinas existentes.
· Acceso a gran número de clientes potenciales, con gran cantidad de información sobre ellos.
· Poder de influencia del banco sobre el cliente por lo que, en ocasiones, se percibe la venta de seguros como cierta imposición.
· En ocasiones, escasa o deficiente formación en temas de seguros.
· Productos limitados.
· Canal bien visto por las aseguradoras porque los acuerdos comerciales que suscriben tienen una alta estabilidad.
· Uso necesario y habitual de soportes de alto nivel tecnológico.

Con las excepciones existentes a los puntos anteriores, volvemos al concepto disruptivo de ING. Sugiero ver la entrevista que enlazo a continuación que tiene "las claves" de su marketing y concepto
de negocio. Es "fresca" y distinta:


Sus campañas rompedoras, su lenguaje claro, su clientes "apóstoles", la funcionalidad de sus pocas oficinas (como todos sabemos es un banco directo), su especialización en pocos productos pero muy competitivos, la sencillez de su comunicación (tanto online o como tradicional),..... Si nos centramos en seguros personales y Previsión Social, sus soluciones se limitan (por ahora) a Planes de Pensiones  individuales y a un seguro de vida anual temporal renovable. Productos conocidos, comparativamente en buenas condiciones económicas y trasladados de forma sencilla. Aplicando las señas de identidad indicadas y la filosofía de "quien mucho abarca, poco aprieta".

Honestamente, no veo ese mismo concepto disruptivo en el sector asegurador (como primera marca o complementaria de una existente). Y me llama la atención, porque "inspirarse"en modelos que funcionan siempre es importante.....