¿Por qué no contratamos más planes de pensiones?

Sobre la preocupación existente en España sobre el futuro de las pensiones públicas, sobran evidencias. Tanto a nivel de distintos estudios- investigaciones realizadas por distintas entidades (ampliamente recogidas en los medios y en ocasiones, en este blog), como la "vox populi" (nada científica pero una aproximación real a múltiples problemas cuando tienen calado popular evidente).

No tanto por enfatizar esta realidad de incertidumbre cierta de que los recortes seguirán produciéndose para intentar paliar el inevitable desajuste en un sistema de reparto (donde cada vez es más evidente el desequilibrio entre cotizantes/ activos y perceptores/pensionistas), que es percibida por 3 de cada 4 españoles que consideran que la pensión de jubilación publica no será suficiente, parece interesante abordar la realidad de su complemento privado. Y ello, en base a su percepción de la realidad de los candidat@s. Centrando en su opinión sobre una de las herramientas posibles para la búsqueda de solución: los planes de pensiones.

Con un enfoque práctico, conciso, con metodología suficientemente "seria" y muy gráfico, se ha dado a conocer la tercera edición del Informe Naranja que realiza ING "Tendencias claves de los españoles ante la jubilación". Entiendo que no ha tenido un amplio impacto mediático por la época del año en que se ha producido. Un diciembre donde la atención informativa ha estado en las Elecciones Generales, amén de las propias Fiestas Navideñas (me extraña esta circunstancia en una entidad que mima mucho su marketing, como hemos comentado en un reciente post).

Esta entidad bancaria aborda distintos aspectos en su Informe, pero me gustaría destacar los referidos a  profundizar en esta herramienta más utilizada cuantitativamente, como son los planes de pensiones (aún partiendo que su grado de penetración no alcanza el 30% para la población activa) y que en 2015 se han reducido las aportaciones en un 11%. Coherente la elección de esta encuesta con el banco patrocinador porque es, hoy por hoy, lo que ofrecen en su gama para esta necesidad. Como invitación a su lectura detallada, os indico alguno de los subrayados notorios, aprovechando para lanzar algunas preguntas y reflexiones :


  1. "El 27% de los que tienen plan de pensiones lo ha trasladado a otra Entidad". ¿Se justifica la inversión que se hace para incentivar los traspasos, en base a estos resultados?.
  2. "El 15% de los participes ha cambiado de plan dentro de la misma entidad". ¿Se realiza de forma proactiva un labor de asesoramiento al cliente para manejar siempre la opción deseada?
  3. "El 37% de los que lo tienen, no saben que se generan comisiones". "1 de cada 4 españoles creen que garantizan una rentabilidad". ¿ Se está colaborando de forma efectiva para que se conozca lo que realmente se compra?
  4. "El 77% de los que lo tienen contratado, no sabe lo que se ha ahorrado en ventajas fiscales". ¿Es necesario potenciar el argumento fiscal como eje en su comercialización?
Visto lo visto, ¿qué perspectivas de contratación futura existen entre la mayoría de posibles, y potencialmente numerosos, candidat@s?. Las reflejan estos gráficos del Informe:


Si esto sucede con la solución privada más utilizada y arraigada (en funcionamiento desde hace décadas), ¿qué podemos esperar del conocimiento de PPA, PIAS, seguros de ahorro- jubilación, SIALP, ....?

Es necesario seguir avanzando en el conocimiento de la población en "cultura financiera" mediante plataformas públicas y privadas (como pueda ser en la que colaboro), que sean claras, documentadas y objetivas (NO como hace la catedrática de este programa de radio), intensificando la actual calidad en la gestión de las entidades financieras y aseguradoras. No en el sentido coercitivo pero como oportunidad, habrá que aplaudir lo que es ya una realidad para comenzar ahora en 2016:  "Bienvenido Mistery Shopper".