La irrupción de lo digital (I)

Lo digital ha cambiado y cambiará mucho la forma de generar relaciones con nuestros clientes y afecta de forma clave a la estrategia, toma de decisiones y metodologías de trabajo. Consciente de la importancia de ello (ver el artículo de este blog "Mundo digital ¿frente a? Mundo real"), he asistido recientemente a algunas conferencias sobre el tema para conocer la opinión de distintos expertos.

Con el sugerente título "La estrategia de la transformación digital de manera sencilla" asistí a la charla de Bernardo Crespo  en el acto que organizó  la escuela de negocios IE. Como ya es habitual en los actos en los que participo, realizo la crónica no oficial, en forma de titulares de lo que allí sucedió:

  • ¿Cambio de comportamiento en el ser humano o la tecnología empuja el cambio? El acceso a internet se está produciendo en el 88,3% mediante el teléfono móvil y menor mediante el ordenador, 78%. Antes las empresa se dirigía mediante "silos" de conocimiento, es decir mediante departamentos estancos. Ahora la economía colaborativa requiere cambio de personas, si no se adaptan a la nueva etapa. Desconocemos cuales serán el 50% de las profesiones que habrá en 20 años. 
  • La transformación digital no es una meta, es el camino. Tenemos un caudal de datos impresionantes pero lo fundamental es saberlos gestionar. El dato ha de significar una palanca de cambio, debido a la trazabilidad del comportamiento del usuario cuando se conecta. Hay que quitarse el miedo mediante la aplicación de prueba y aprendizaje. Es paradójico que la empresa tenga la misma "home" para todos los usuarios, debemos preguntarnos porqué esa rigidez cuando puede existir total versatilidad. Se está produciendo pero ha de continuar el "empoderamiento" del cliente. 
  • Un posible manifiesto en cuanto a transformación digital: 1. Se fiel a tus principios. Y no olvides tenerlos por adelantado. 2- Inspira a los usuarios con tus contenidos (que estén alineados con el ADN de tu marca. 3- Construye tus activos digitales para hacer que esa inspiración nunca termine (ayuda, asiste, compara y haz fácil la conversión). 4- Haz y no pienses en la opción correcta. Y una vez que estés inmerso en eso de la acción, practica el método de prueba-aprendizaje. 5- No pienses que tus segmentos tradicionales son más valiosos que tus audiencias digitales. 6- Trocea tus competencias digitales (estrategia de contenidos, medios sociales, SEO, ....) y mantén unidos tus activos y el seguimiento del usuario con herramientas y datos. 7- Toma decisiones tecnológicas y no olvides que enamorar a tus usuarios es un arte.