La irrupción de lo digital (y II)

Dando continuidad al anterior artículo con este mismo título, en esta ocasión me centro en lo sucedido en un importante evento que ha significado un referente del sector asegurador, en relación a esta nueva visión de la realidad plenamente vigente y que avanza a pasos agigantados. Se trata de la Jornada "Insurance Innovation&Talent transformation", donde se ha dado cita el mundo asegurador español, ávido en conocer las novedades y el futuro cercano de la mano de prestigiosos ponentes nacionales e internacionales. Tuve la oportunidad de asistir por la tarde y en forma de titulares, como ya es habitual en estas crónicas no oficiales que realizo en el blog, destaco lo que más llamó mi atención.
  • Oswaldo Lorenzo (Deusto Bussines School) con una ponencia titulada "Desarrollo de nuevas capacidades del CEO para la creación de valor". Citando a Carlos Torres-Villa, lo digital no es un destino sino un viaje. Lo digital no son palabras nuevas y de moda, en los próximos años habrá tecnologías disruptivas. El CEO de esta etapa debe poseer entre otras las siguientes características referidas a lo digital: comunicar al equipo la nueva visión; comprometer decisiones estratégicas basadas en la tecnología; mejorar la relación entre negocio y lo nuevo digital (liderar la transformación); asistir a reuniones sobre esta estrategia; invertir dinero en esta nueva formación para toda la organización; revisar sistemas de procesos ya implantados (no invertir en lo siguiente hasta que no se exprima y use adecuadamente lo adquirido); compartir e impulsar conocimiento; trabajar en red (estructuras menos jerárquicas); buscar conocimiento externo;  buscar el desarrollar estrategias nuevas; usar tecnología para crear nuevos usos; construir un sistema de incentivos que lo potencien. El este siglo hemos avanzado igual que en los 20.000 años previos. Se crearan nuevas oportunidades de las que solo hemos visto la punta del iceberg. Sacar equipos fuera de la organización permite crear a mayor velocidad. También en lo digital, el CEO debe liderar con el ejemplo.
  • Marc Alba (Everis) con una ponencia titulada " La transformación del talento en la nueva era digital". Comenzamos una nueva era de la mano de la inteligencia artificial y de big data. Es una autentica revolución socio cultural. Cualquier persona es capaz de ser agente de la transformación. Hay sociólogos que hablan de cambio de civilización. La transformación digital esta suponiendo una disrupción entendida como innovación radical, cambio, corte ... por algo que llega y cambia las reglas del juego. Hay múltiples ejemplos como la biología digital, impresora 3D (imprimir comida, órganos vivos, cosas muy pequeñas / grandes, imprimir casi todo el coche, ...). Esto traerá cambios en la propiedad intelectual, en transplantes, en seguros, ... Se está comenzando a combinar humanos con robots (que en el futuro no se van a programar sino que aprenden de lo que hacemos. Para determinados proyectos, mi fuerza de trabajos serán todos los que puedan conectarse. ¿Como podremos preparar a nuestros hijos para algo que no podemos prever? Creo que el sector seguros no morirá como lo conocemos pero se reinventará.
Os invito a conocer información más completa de toda la Jornada, plena de importantes expertos y organizada con maestría, desde la propia web de  Community of Insurance