SAGE FORUM 2016: crónica no oficial

Manteniendo la costumbre de, cada uno o dos meses, compartir con vosotr@s alguno de los actos públicos a los que asisto (y que me resulten interesantes), os resumo los titulares que más me han llamado la atención de este evento celebrado en el recinto ferial de IFEMA de Madrid.

Como decía en la presentación la periodista Olga Viza, se trataba de un evento muy importante cuantitativamente: más de 120 sectores representados, fundamentalmente pymes, con el interés común de aprovechar las pistas de más de 60 ponentes con el propósito que sus negocios crezcan rentablemente. Aquí tenéis el enlace con la agenda e información genérica, pero me centraré en la sesión inicial plenaria que luego tuvo continuación con sesiones especializadas parciales, como la realizada sobre "Transformación Digital del Negocio" (conducida por Fernando Rivero de Ditrendia, ver el reciente post "El móvil tendencia en el marketing asegurador").

- Kike Sarasola. Fundador y Presidente de Room Mate Hotels. Comenzó contando su historia como empresario y como se reinventó tras su actividad deportiva, "porque se rompió la espalda. La idea inicial de negocio era crear hoteles que yo como cliente no encontraba. La idea de que la mejor manera de viajar es visitando a un amigo, la plasme en mis hoteles: decoraba la casa de un amigo imaginario al que construía un perfil propio, construyendo así hoteles distintos en su decoración, estilo, .... pero manteniendo siempre la estrategia de 3 Ds: lo que buscan los clientes es la máxima satisfacción a la hora de Dormir (la habitación se puede dejar más tarde), Ducharse y Desayunar (hasta las 12 horas). Es decir ponernos en la piel del cliente. La tecnología es el medio, no el fin. Las mejores ideas a la organización las ofrecen las
camareras de piso, porque están cerca de los clientes (así nació una idea innovadora que ha sido facilitar wifi gratis a los clientes en toda la ciudad con un aparato por familia, que ha marcado una gran diferencia de valor percibido). Las redes sociales nos acercan al cliente porque permiten aprender, averiguar, contactar,...Se incentiva a los empleados de los distintos hoteles con un concurso interno, en base a opiniones de los clientes, que permite implicación en la mejora y premios de un 30 % de incremento de salario en ese mes a la plantilla del hotel ganador. Se han introducido en el nuevo concepto de apartamentos turísticos seleccionados con servicios hoteleros (nuevo segmento emergente). El éxito y el fracaso son términos efímeros que se deberían desterrar del diccionario.... lo importante es la carrera a largo plazo."
- Luis Pardo. CEO & EVP Sage Spain. La revolución digital es única comparada con otras impacto en el resto de las revoluciones que estamos viviendo: es única por su velocidad, por su capilaridad, por su viralidad y por ser democrática. Esto no es futuro, ahora en un solo minuto: 5 millones de vídeos vistos por youtube, 2,66 millones de búsquedas en google, 14 canciones agregadas a spotity, 571 nuevas webs, 138,8 millones de emails, 120 nuevos usuarios en linkedin, ..... Si miramos las tendencias más "conservadoras" en cifras para el cercano ¡2020! son asombrosas: 7500 millones de personas, 55%de la población vive en ciudades, el 50% de la clase media mundial vivirá en Asia, el 35% de nuevos puestos en Europa requerirán alta cualificación, 5500 millones de internautas, 6000 millones de usuarios de móviles, el 90% de vehículos con conectividad, el internet de las cosas facturará 11 billones de dólares,.....el universo digital se multiplica por 20 en relación a hoy. Algunas empresas líderes hace años, no vieron la nueva revolución (Blockbuster, Nokia, Kodak, Sharp) y desaparecieron.  Sin embargo, otras también punteras se adaptaron y cambiaron radicalmente (American Express, Inditex). El tema de la revolución digital para la pyme hay que llevarlo a lo directo ¿qué vas hacer mañana diferente?. Algunas pistas: 1. Aprovecha todo lo digital, 2. Lidera personalmente tu proyecto. 3. Rodeate de una persona diferente a ti y con buenos conocimientos. 4. Ficha a un nativo digital. Las cosas ahora no solo pasan en la tierra .... también pasan en las "nubes".