En el país de los tuertos..... el SIALP es el rey

No nos debe confundir el titular. Nada tiene que ver con la potencia del sector y su capacidad de "reinventarse" dando muestras de su flexibilidad y mantenimiento de factores positivos de los que hace gala durante estos años de crisis económica (estabilidad y crecimiento de empleo, incorporación de nuevas tecnologías, coexistencia con profesionalidad de los distintos canales, afrontar el reto de Solvencia II, .....), pero con asignaturas pendientes en los temas de ahorro mediante el vehículo de los seguros.  Es un tema legislativo y de verdadera voluntad de potenciar el complemento privado del ahorro a largo plazo. No debemos buscar "parches" para el sistema de previsión social complementaria y sí se debe romper la neutralidad fiscal como herramienta para potenciarla. Así lo hacen algunos de nuestros vecinos europeos y de ello, hemos comentado en distintos artículos de este blog (ver por ejemplo "Elecciones Generales,¿esperanza para el impulso de la previsión social complementaria"). Pero hablemos de los SIALP. 

Repasemos sus características claves para luego comentar sus resultados y evolución:
- Límite anual de prima 5.000 euros
- Incentivo fiscal es la exención de rendimientos
- Titularidad única pues solo podemos contratar un solo CIALP (el producto bancario no asegurador) o un SIAL.
- Duración mínima de 5 años pero con posibilidad de mayor plazo (incluso al vencimiento cabe la posibilidad de reinversión)
- Garantía fijada por Ley de al menos un 85% de las primas al vencimiento
- Posibilidad de movilización a otro SIALP  o a un CIALP

Cuando estamos a casi un año y medio de su lanzamiento tras la reforma fiscal de 2014, este Seguro Individual a Largo Plazo (todo un gesto estatal considerar 5 años ¡largo plazo!), ha sido gestionado por el sector con eficacia y eficiencia razonables. Según cifras de UNESPA  a 31/03/2016, hay 432.364 asegurados. Eso ¿es mucho o poco?, ¿era lo esperado? Pues, sinceramente creo
que no está nada mal. Expreso algunos motivos de esa evolución que considero positiva:
  • Hay muchas aseguradoras, incluidas algunas grandes, que todavía no lo han incorporado a su gama de soluciones aseguradoras de ahorro y otras acaban de comenzar.
  • Su crecimiento ha tenido el refuerzo comercial de las entidades de bancaseguros, ante la falta de interés en los depósitos a plazo (apostando incluso más que por los SIALP) y ya sabemos el peso que tan grande que tienen en los seguros de vida y más en este que se mueve en su "hábitat" natural.
  • El tipo de interés técnico garantizado  medio, a principios de 2015 rondaba sobre el 2 % y ahora los nuevos estas ofreciendo sobre el 0,8 %. Algunas entidades (las menos de las que comercializan el producto lo han ligado a inversión a fondos, garantizando el mínimo legal y buscando una posible mayor rentabilidad al vencimiento).
  • Su contratación es muy superior a sus "primos" los PIAS, pese a que llevan mucho más tiempo en el mercado, con los que comparten ventaja fiscal de exención pero sin subordinarse requisito de cobro mediante renta. 
Por contra, la que creo que es la razón que "frena" su mayor desarrolloSu ventaja fiscal es limitada pues, por muchas vueltas que le demos, con prima máxima anual de 5.000 euros y un interés obtenido en la "banda alta" de un 2% significaría que tras 5 años nos estaríamos ahorrando una exención fiscal algo menor de 300 euros.  Alguien podría decir "tanto ruido para tan pocas nueces" y otro también aquello de "que menos da una piedra", pero sin duda el argumento fiscal es escaso.

Pero la clave está en el asesoramiento que realizan l@s comerciales del seguro. Son capaces de capitalizar los argumentos con los "mimbres" que disponen, buscando los clientes más conservadores o aquellos que al alcanzado el tope de aportación a planes de pensiones y/o a PIAS o canalizando la necesidad del cliente de novedad en el ahorro y con alguna ventaja fiscal, etc. Ese es el secreto de las ventas de SIALP en este año y medio.