Estrategia online, en especial móvil: informe y criterios personales

Con el precedente del estudio realizado este pasado verano, "Mobile en España y en el mundo", ahora en un extenso, documentado y curioso informe realizado por la empresa especialista online, Ditrendia, podemos ver algunos aspectos, combinando ambos informes, que llaman la atención:
  • Por primera vez, el móvil se posiciona como el dispositivo más usado para acceder a internet en España, por delante de portátiles o PC (ordenadores de sobremesa).
  • Un 56% de los usuarios no sale nunca de casa sin su teléfono móvil y 8 de cada 10 jóvenes no apaga su teléfono móvil mientras duerme por las noches. De hecho, el 56% siempre vuelve a su domicilio a por el móvil en caso de olvidarlo y el 33% vuelve a por él sólo si espera llamadas o mensajes importantes.
  • En España, el uso de las redes sociales desde smartphones ha aumentado un 45%, siendo un 90% de los usuarios los que lo utilizan para acceder a Facebook (10% a Linkedin, ver entrada reciente sobre el tema).
  • Solo el 50% de las entidades analizadas (referido a entidades financieras y aseguradoras) tiene su web adaptada al entorno mobile.
  • El 59% de la publicidad móvil analizada está mal concebida. Las páginas web de aterrizaje no estaban adaptadas y en el diseño había mala argumentación comercial, falta de llamada clara o formularios de recogida de datos demasiado largos.
  • En el informe han incluido casos de buenas y no tan buenas prácticas: tanto lo que se debe hacer, como lo que no se debe hacer, ya que todavía hay muchas entidades financieras y aseguradoras que fallan en este aspecto (las entidades analizadas en positivo y negativo aparecen identificadas claramente). 

Como indicaba al principio en base a los datos del informe, apunto varias consideraciones personales referidas a lo que toca en cuanto a seguros personales:

  1. En esta y en cualquier actividad, o estas o no estas. Lo haces con profesionalidad (síntoma de respeto) a tu cliente actual o futuro o vistos los datos, como no puedes evitar el acceso mediante el móvil .... hazlo bien pues tu imagen se deteriora y ...se resentirá el resto de tu imagen.
  2. En base a lo anterior, tener la web adaptada para el móvil ha dejado de ser una opción para pasar a convertirse en una obligación.
  3. El reto para los departamentos de marketing de nuestro sector está lanzado, pues a efectos de comparación (uso mayoritario de móviles y en general, internet) es imperativo por los usuarios.
  4. No creo en absoluto en la utilización para la contratación de seguros personales. Más allá de los reducidos resultados de contratación directa (fundamentalmente, en autos), las paginas actuales de seguros de vida se centran en seguros "sencillos" (accidentes y vida temporal anual renovable) buscando el contacto para que el profesional ASESORE. Son decisiones fundamentales para cualquier familia y algo tan importante, necesita manejar asuntos sensibles y decisiones personalizadas en las que las herramienta online no son el cauce.
  5. Entiendo el móvil como una magnifica herramienta, lógicamente con el diseño adecuado para el medio,   para usos de marketing directo de apoyo, como buenas noticias (pagos de una prestación, comunicación de participación en beneficios, etc), generar tráfico de visitas (invitación a la inauguración de una nueva oficina en la zona), imagen (pequeña encuesta),.....
Para generar más opiniones propias de cada lector/a, este es el acceso al informe especifico "Móvil en entidades financieras y aseguradoras".