Jubilación, en el centro del análisis


Durante estas últimas semanas se están dando a conocer distintos estudios y datos realizados/ obtenidos para distintas instituciones sobre el tema de la jubilación.

Desde el punto cuantitativo, Inverco daba a conocer los resultados de finales de junio: los Fondos de Pensiones y los seguros representaban el 5,4% y el 10,9%, respectivamente, de los activos financieros de las familias. Esto suponía en relación con las mismas fechas del año pasado un crecimiento de 3,2% y 5,1%, en ese orden. Buenos datos  (caminando poco a poco) que hay que matizar, pues el incremento y la concienciación no se acumulan en toda la población.

Como
comentábamos recientemente en este blog, la cultura financiera (con una auto calificación de un 5,8 sobre 10) y la imposibilidad de ahorrar estimada (la mitad de los españoles manifiesta no poder hacerlo en 2014), no ayudan a la generalización de la búsqueda de una pensión complementaria a la actual de Seguridad Social. Abundando en lo indicado, la Fundación Edad&Vida, presentaba un trabajo, donde se analizaba la evolución 2008-2014 (es decir, plena crisis económica), donde ha disminuido en más de 7 puntos el porcentaje de quienes dejan de ahorrar de forma sistemática para su jubilación. Eso sí, menos de un 10% de los ciudadanos no reconoce la necesidad de ahorrar para su jubilación.

También digno de mención, es la VII edición del
Observatorio Caser de Pensiones, donde se pone en evidencia el dato de que el 71% de los españoles no está preparando de ninguna manera su futura jubilación. Los principales frenos para no hacerlo son la situación laboral (62%) y el momento actual con muchos gastos. Se aborda una aspecto novedoso: preguntados los trabajadores, un 42% cree que la forma más lógica para ahorrar para la jubilación es hacerlo a través de las empresas. Respecto al papel que deben jugar sus entidades, un 40% afirma que debería ser obligatorio que realizaran una aportación a Planes de Pensiones. Sin embargo, cuando se les pregunta sobre que estarían dispuestos a realizar para favorecer esta medida, el entusiasmo es menor: sin superar el aprobado, apuntan aumentar 30 minutos la jornada laboral o renunciar a los incrementos de sueldo. Por último, a pesar de la actualidad, el 61% no conoce las últimas medidas gubernamentales en materia de las pensiones.

En conclusión, por combinación de los distintos estudios, se puede percibir que hay un cambio de actitud del ciudadano, pero el gran reto se mantiene en aumentar la cultura financiera que entraña una adecuada planificación y estímulos pedagógicos (y fiscales) para acercar más el ahorro y la previsión a toda la sociedad. No olvidemos que en 2050 España será el cuarto país más envejecido del mundo....... y
¿Quién nos cuidará? si no hemos establecido los convenientes recursos complementarios.