Darwinismo empresarial o la teoria de la flexibilidad para sobrevivir

Leía en uno de los suplementos dominicales del pasado fin de semana, el caso de PIPAS FACUNDO. Un ejemplo de como un emprendedor en la primera mitad del siglo XX fue capaz de innovar en su época (tostar frutos secos, crear imagen de marca con carteles en sus carromatos de transporte, esloganes impactantes y que se han quedado en nuestra memoria,...) y como ha sabido evolucionar la empresa y adaptarse a los tiempos de acuerdo a la orientación del consumidor (nuevos sabores, una web premiada que liga juegos a envases del producto,....). Eso constituía una estrategia líder pero hoy casi es obligación para sobrevivir empresarialmente. 
En un mundo cambiado y cambiante, como el que vivimos, hay una nueva acompañante de la que no podemos prescindir. La flexibilidad. Ella permite adaptar la empresa a ese mundo que cada día parece nuevo. En este mundo caótico los directivos del marketing deben enfrentarse a cambios provocados por la constante innovación tecnológica, la aparición de nuevos competidores, y que....magníficos comienzos del presente ejercicio, pueden convertirse en sonados fracasos del próximo.
Solo alcanzan el éxito aquellas empresas capaces de una constante readaptación, organizaciones que ofrecen ágiles respuestas, creando oportunidades de mercado, añadiendo valor (calidad) a sus servicios, en función de los fluctuantes deseos de su clientela. La aplicación de las nuevas tecnologías, la profesionalización máxima vía formación, el CRM (Gestión de la Relación con los Clientes) entendido de manera práctica y eficaz, etc.,  constituyen una verdadera revolución de modelo de negocio. Los nuevos productos deben hacer frente a los siguientes retos:

- Unos consumidores más exigentes
 - Una vida más corta de los productos
- Una influencia decreciente del canal de distribución frente a los consumidores.
- Una competencia feroz que reacciona rápidamente
- Un cliente más individualizado
- Unos costes de diseño y lanzamiento crecientes con márgenes más estrechos.
- El peso creciente de la venta mediante Marketing directo, fundamentalmente en generado vía Internet.

Concluyo esta serie de post recientes (ver enlaces en siguientes subrayados). Hay que lograr algo más que la satisfacción del cliente, hay que lograr el entusiasmo del cliente, mediante una buena relación de calidad, servicio y precio.

La clave del darwinismo empresarial que acabo de teorizar: FLEXIBILIDAD PARA SOBREVIVIR EN BASE SIEMPRE A LA ORIENTACIÓN HACIA EL CLIENTE