Comercial & Marketing asegurador: una relación indisoluble imprescindible


Cabe preguntarse con respecto a las entidades aseguradoras y a las empresas de mediación:

       ¿Por qué hay empresas que son líderes, otras sobreviven y otras fracasan e incluso se ven obligadas a desaparecer?

 Sobre los motivos del éxito y fracaso encontraremos varias posibles respuestas (poderosos canales de distribución, imagen de marca, calidad de servicio, etc.).

Pero sin duda el factor principal gira en torno al consumidor, al cliente final que se informa, valora y, finalmente, elige el seguro que le satisface. En este sentido, la función comercial/marketing se convierte en clave del éxito o fracaso. 


Explico más detalladamente mi postura personal. Lejos de una separación (el comercial vende y el “marketiniano” investiga y planifica), la función comercial engloba e integra el marketing, incorporándolo como herramienta para proporcionar ventajas y barreras frente a los competidores.

Por tanto, entiendo que un “marketiniano” debe ser:

· Un comercial en su orientación global.

· Un profesional con una actitud receptiva abierta y proactiva hacia los clientes.

· Un catalizador que valora, sintetiza e incorpora el Plan de Marketing toda la información procedente de la Gestión Comercial con los clientes facilitada por la red comercial.

· Nunca es un teórico de despacho que está centrado en hipotéticos análisis teóricos de datos o creatividades sin más.


 

En los últimos años del sector asegurador, se han producido importantes cambios: liberalización, aumento de la competencia, innovación tecnológica, cambios en el comportamiento de los consumidores etc.. Algunos de estos cambios corresponden al entorno próximo y otros al ámbito más general. Ante estos cambios las empresas han reaccionado, unas mejor que otras, adaptando sus estructuras, sus métodos de gestión, su dimensión, racionalizando sus sistemas de distribución, ajustando sus gastos de gestión, ampliando su gama de productos, mejorando la profesionalización de sus empleados, colaboradores y mediadores, aplicando los avances tecnológicos y todo ello con un objetivo, ser cada vez más competitivos y lograr persuadir a los consumidores de la conveniencia de elegir sus servicios en lugar de los de la competencia. Pero, para que funcione, la orientación y las acciones han de ir enfocadas al ritmo estratégico necesario y coordinado (ver algunos ejemplos en este post del blog).

Volviendo a la pregunta inicial, la integración conceptual (no entro en las jerarquías internas, pues distintos modelos son posibles) de labor entre el equipo entre comercial y marketing, de forma sincera, profesional y leal, en mi opinión es clave de supervivencia y desarrollo para las entidades aseguradoras. Parece obvia esta conclusión, pero he conocido (y conozco) casos donde esto así no sucede, creando tensiones internas innecesarias que propician, en el mejor de los casos, estancamiento.

¿Es clave una mejor fiscalidad en el seguro de vida riesgo?


Ahora que estamos a punto de encarar la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, me parece oportuno hacer algun recordatorio y reflexión sobre el asunto.

Sin duda, un buen tratamiento fiscal siempre es un apoyo en la difusión de cualquier seguro. Centrandonos el seguro de vida riesgo como elemento medular de seguridad económica en la familia, debería estar mejor tratado fiscalmente por parte de los poderes públicos. Sin ser fiscalista, me permito un pequeño recordatorio de la situación:

  • Con caracter general, no hay ningún tipo de deducción /reducción fiscal. Lejos quedarón ese 15% deducible de las primas para este tipo de seguros que explicabamos a los clientes, cuando yo empezaba en el seguro.
  • Pequeña excepción. Los seguros de riesgo son deducibles son los seguros de vida que ha contratado el autónomo, que cubra los riesgos de fallecimiento e invalidez. El máximo que nos podemos deducir por esta cantidad será de 500€ al año.
  • Mención especial y aparte, merecen los profesionales que puedan y hayan optado por su Mutualidad como alternativa al Regimen Especial de Trabajadores Autónomos. En este caso y con los correspondientes límites puedes deducirse como gasto de su actividad profesional. Ver detalle en un reciente post del blog.
  • Constituye un error frecuente considerar las primas pagadas para el seguro de amortización (y el de hogar) contratado junto con el credito hipotecario como gastos necesarios ( para los compradores que hubiesen adquirido su vivienda habitual o entregado cantidades para la construcción de la misma antes del 1 de enero de 2013). Otra cosa es que Hacienda suela "hacer la vista gorda". Por cierto, esta en marcha una Directiva Europea que prohibirá, en breve, vincular seguros a la concesión de una hipoteca. 

Aunque, para mi, la decisión de compra de un seguro de vida riesgo no debe estar apoyada sustancialmente por un tema de fiscalidad (básicamente porque es cambiante y depende de factores políticos), siempre hay temas a tener en cuenta para aprovechar la legislación vigente, como por ejemplo, la designación de beneficiarios más favorable para aprovechar al máximo las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este seguro nace para proporcionarnos tranquilidad a la persona en lo medular que es su familia ante un hecho desgraciado y no previsto, como es el fallecimiento o la invalidez. Por tanto, necesitamos tener el asesoramiento de un buen profesional, se tiene que hacer de persona a persona. Tenemos que tener delante un profesional experto que sepa escucharlos y preguntarnos para darme soluciones para mi: en que momento de mi vida me encuentro, cuales son mis objetivos, mi capacidad patrimonial, que tengo ya contratado, etc que le permita ofrecerme soluciones ajustadas: esta modalidad de seguro, con este capital, con esta periodicidad de pago, con estas garantías complementarias, con esta duración estimada,..... En fin alguien que por su capacidad profesional y humana, me inspire confianza. El buen seguro de vida siempre necesita ASESORAMIENTO especializado.

Y volviendo al "desierto" fiscal (que no parece que haya visos de cambio, a pesar de la posición del sector defendida por UNESPA en reiteradas ocasiones), no debemos cejar en el empeño. Una posible solución para su popularización y mayor difusión en lo que definitiva es la protección de la familia (algo que defienden al menor formalmente todos los politicos), podría ser a efectos de estimulo fiscal de la mano de la Previsión Social. Por ejemplo, que los seguros colectivos contratados por las empresas para sus empleados siguieran siendo deducibles para la empresa pero sin imputación fiscal para los empleados (lo  contrario a lo que sucede ahora al considerarse salario en especie), evitando así "la pega" actual: "...para eso me subes la nómina y ya decido yo si me hago el seguro de vida riesgo...." Tambíen la referida e historica deducción perdida ayudaría pues se convierte en altavoz en su popularización.....

Enfin, que cuando se quiere y hay voluntad publica de hacerlo, se puede. ¿Lo del querer es poder solo va a ser a nivel individual?

Viaje al pasado y al futuro: tendencias en comunicación y distribucción aseguradora


Escribía en el año 2000 (¡ni más ni menos que hace 15 años! y como siempre en estos temas ¡parece que fue ayer!) una documentación de apoyo a la asignatura del Dirección Comercial y Marketing en el Master de Dirección Aseguradora (ICEA) destinada a los alumn@s de aquel entonces.

".....Ante este nuevo escenario inmediato, ¿qué consecuencias se pueden extraer por una aseguradora?, ¿Cómo afecta a la concepción actual del marketing y la gestión comercial? ¿Y al marketing directo?

Aventurándonos a dar respuesta a la última pregunta parece que todo juega a un favor: la segmentación se vuelve todavía más importante, la innovación será un factor importante (tanto como la experiencia), el cliente estará mejor informado y tendrá más poder.

Los expertos más reputados, señalan los siguientes ejes para el marketing general, que determinarán que el marketing directo se convierta en pieza clave en la comunicación y distribución:


  • Relaciones personalizadas. Será el cliente quien nos indicará qué le interesa y cómo le podremos servir mejor, a menudo a través de su propio comportamiento, sus preguntas y sus sugerencias. El futuro pertenecerá a las aseguradoras que consigan involucrarle personalmente y utilicen técnicas de fidelización

  • Igualdad entre competidores. El mercado no perdonará productos inferiores (menos coberturas) ni primas no competitivas. Aderezado con el hecho de que la comparación cada vez será con un marco geográfico más amplio: de forma inmediata, Europa.

  • Valor añadido. Por la paridad indicada en producto y calidad, será necesario añadir nuevos “pluses” a nuestras ofertas de previsión. Bajo dos vertientes: servicio y comunicación.

  • Referido al servicio, las nuevas tecnologías permitirán la personalización total: el cliente podrá diseñar sus seguros.

  • En referencia a la comunicación, como el cliente es el gestor de sus intereses, la aseguradora tiene que aprender a conocerle, ofreciéndole la información de acuerdo a su perfil y estilo de vida......"


Releyendo estas documentaciones que, a su vez eran pieza, pedagógica complementaria en la asignatura del Master , he extraído el párrafo que he copiado arriba. Ni mucho menos presumo de adivino...... pero, después de 15 años , se han cumplido muchos  conceptos y quedan pendientes otros de los que ahora se habla mucho.

Simplemente soy observador atento combinado con la experiencia que uno va adquiriendo con el desarrollo de la vida profesional. Además, de preparar siempre las acciones formativas que imparto con las actualizaciones del momento. Recuerdo que en ese momento, como parte de la "inspiración", leía un libro de un "visionario" llamado Nicholas Negroponte, que en 1995 había inscrito un libro titulado "El mundo digital". Os propongo un pequeño regalo: su lectura  y descarga mediante este enlace. No es nada técnico y su lectura resulta.......descubrelo directamente.

En fin, no creo que haya que esperar a otras quince primaveras,  para comprobar si lo poco pendiente ya es definitivo, porque no parece inancalzable y, para mi, sí razonable.

Dos recortes "camuflados" en la protección pública: cálculo en pensión de viudedad y cómputo de la mili


Me ha llamado la atención el escaso "eco mediático" y político que han tenido dos aplazamientos de estas decisiones que afectan a miles de personas (ahora y en un futuro próximo) en unos tiempos en que se nos anuncia la recuperación económica (que permiten, según nos dice el Gobierno, tomar medidas de mejora en un año electoral) y por otro lado, comprobamos en la vida real la cantidad de familias que lo están pasando mal (como muestra, la noticia reciente de que el 20% de los abuel@s son la fuente principal de ingresos familiares).

Tanto la pensión de viudedad en el incremento de la prestación, como el cumplimiento del servicio militar a efectos de completar periodos para la jubilación que, como sabemos, esta en fase de ampliación tanto en edad como en número de años cotizados. Aunque distintas ambas medidas tienen un nexo común: están previstas en la ley de reforma de la Seguridad Social de 2011 y que entró en vigor en 2013.

Sin entrar en fundamentos jurídicos técnicos, abordamos cada una de ellas para hacer una breve descripción de ambos "recortes" en la norma ya adoptadas pero incumplidas en el tiempo.

  • Con respecto a la viudedad , la disposición adicional trigésima de la ley citada, recoge que el Gobierno adoptará las medidas reglamentarias oportunas para que la cuantía de esta pensión equivalga al resultado de aplicar el 60% a la base reguladora (base de cotización del cónyuge fallecido). Recordar, que continua con el 52%. Esa es la evidencia. Se está incumpliendo. Bien es cierto que el tema está sujeto a debate, reflexión y decisión definitiva. Con carácter previo en el tiempo, la Ley 40/2007, de medidas en materia de Seguridad Social, establece que "El Gobierno, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, elaborará un estudio que aborde la reforma integral de la pensión de viudedad”, aunque no se ha producido avance relevante alguno sobre ello. Parece que la línea inmediata a seguir estará en limitar esta pensión en dos caminos. Solamente cuando se considere necesaria (el otro cónyuge no trabaje) o bien que el pago de la pensión no dure toda la vida del viudo/ viuda, sino que tenga un carácter temporal durante un determinado número de años. A efectos prácticos, subrayar que actualmente, la pensión media de viudedad es de 625,76 euros al mes.
  • Relativo al cómputo del servicio militar (o prestación social sustitutoria), la ley citada indicada (disposición adicional vigésimo octava) el Gobierno debía establecer un proyecto de ley para la compensación para reconocer estos años en el computo, a efectos de la vida laboral, y la consiguiente pensión de jubilación. Sin embargo, la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, ha paralizado la aplicación: "Se aplaza la aplicación de lo establecido en la disposición adicional vigésima octava de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social", dice la norma. No obstante, para "salvar los trastos" se viene aplicando para aquellos casos de jubilación anticipada (quien reúna los nuevos requisitos) la interpretación donde la mili sólo se tiene en cuenta para acreditar el requisito de tiempo cotizado, y nunca como base de cotización.
Concluyendo. Bien es cierto que hay algunos aspectos que deben ser objeto de reflexión, como que el pago de la viudedad se financie vía impuestos como sucede en muchos países. Pero hay una legislación que hay que cumplir, al menos hasta que no se cambie con otra norma. Lo de que "la ley nos obliga a todos" parece que es un tema flexible y depende ... y más ahora, en estas importantes materias, donde hemos estado sometidos a muchos sacrificios durante estos últimos seis años de crisis económica.

Conciliación horaria y productividad en la entidades aseguradoras


La ministra Bañez ha propuesto un pacto para que el horario de trabajo sea hasta las 6 de la tarde. Os propongo algunas reflexiones sobre lo que sucede en nuestro sector.

Conseguir una adecuada distribución entre vida familiar y profesional es complicado pero no imposible. Más allá de los útiles cursos y libros sobre gestión eficaz del tiempo (ya sabéis lo de importante, lo urgente,...) y de la actitud personal para llevarlo acabo en una escala de prioridades, hay una medida infalible. Se trata de que la empresa en la que trabajas sea rigurosa cumplidora de los horarios de sus colaboradores y que aplique la denominada "política de luces apagadas".

Se sabe pero no se cumple que la rentabilidad, en términos de eficacia, disminuye exponencialmente cuando hemos sobrepasado el umbral máximo (para mí) de 7- 8 horas, incluyendo descansos razonables (propongo un máximo de 90 minutos, incluyendo posible desayuno y almuerzo). 

Eso sí,...... trabajando de verdad. Quien no ha vivido los casos de "ladrones de tiempo" que dedican parte de la jornada a celebrar/comentar el tremendo partido de su equipo de fútbol ayer, los paseos por la oficina para lucir el nuevo "look" y escuchar los comentarios de que "bien te sienta", las reuniones tontas de un montón de personas que consiguen "la parálisis por el análisis" a ultima hora de la tarde y así una larga enumeración de penosas situaciones habituales asumidas. Desde el punto de vista tópico, pero real, también la omnipresencia del directiv@ que pasa la vida en la oficina y que mira mal a sus colaboradores por no mantener el mismo horario que el /ella, aunque no sea nunca necesaria esa jornada inhumana.

En ese sentido, la empresa saludable y socialmente razonable puede hacer muchas acciones con sus trabajadores. Exigencia, responsabilidad, apoyo, motivación y ... también la denominada "política de luces apagadas". Muy extendida en el centro y norte de nuestros vecinos europeos, se trata de que a una determinada hora razonable de la tarde, las oficina queda sin luz y cerrados los sistemas informáticos para la generalidad de la plantilla (incluyendo la excepcionalidad de un permiso expreso, necesario y autorizado día a día para poder saltarse esta norma). No quiero citar a ninguna entidad pero existe una minoría en el sector asegurador que lo aplica. ¡Que cunda el ejemplo! Hace ya más de 10 años tuve la suerte de trabajar en una mutualidad

¡El mundo al revés: a mayor experiencia, menor oportunidad de empleo!

Sobre la situación en nuestro sector en general publicaba, en octubre pasado, un post titulado "Panorama de RRHH en el sector asegurador" que sigue siendo plenamente vigente.

Hoy abordo el tema específico de l@s  más expert@s por las vivencias profesionales acumuladas . Los datos son claros. Ser parado y tener más de ¡45! años es un cóctel que dificulta el acceso al mercado laboral. Esta situación crea una gran paradoja, ya que, a pesar de que las empresas demandan profesionales expertos y cualificados, la edad sigue siendo un inconveniente. Cuando se les pregunta el motivo por el que se hallan en paro, despidos, EREs o finalización de contrato son los más frecuentes.

Aunque siempre se ha dicho que la experiencia es un grado, la realidad parece desmentirlo. Me ha gustado mucho el artículo que publicaba recientemente "La Vanguardia" con el título "Después de los 50", donde se hacen una serie de reflexiones que compartimos la mayoría.


Centrándonos en el mundo del seguro, me permito personalizar para comentaros algunas experiencias prácticas de las que me siento muy satisfecho. Yo que no me considero ejemplo de nada pero si con la obligación de transmitir algunas experiencias de éxito donde he sido parte activa, por si pueden ayudar, pues creo que no solamente hace falta "predicar sino dar trigo". 
  • Hace algunos años, tuve la visión estratégica de crear un centro de atención al mutualista, mediante el uso proactivo del teléfono y el asesoramiento cruzado, en la Mutualidad en la que prestaba mis servicios. Una de las premisas del proceso de selección, fue incorporar personas de edad madura (la edad media del equipo superaba los 46 años). Pude comprobar y aún perdura con éxito después de 8 años, que las cualidades que buscábamos las encontramos: experiencia, buenos resultados, fidelidad y control emocional. Los/ las mutualistas percibían que sus interlocutores (una voz) reunían características especiales, en clave de confianza /seguridad, que marcaban la diferencia. La formación continúa y el intercambio programado de casos comentados, eran elementos favorecedores para dotar de esa calidad que tenian pero nunca va mal un refuerzo. 
  •  Más recientemente y en plena actual crisis económica, durante 5 años, en este caso en la Mutua en la que tenia la responsabilidad de ser, de nuevo, Director Comercial seguí manteniendo, en una elevada proporción, esta actuación. Además, el universo era importante. Más de 300 comerciales en nómina, con un índice razonable de rotación (unido /favorecido por un incremento medio de negocio anual del 10% cuando el resto del sector en vida tenia crecimientos negativos) que proporcionaba año a año un número significativo de nuevas incorporaciones. El resultado de los senior como nuevos empleados, muy positivo. Buenos ratios comparativos tanto cuanti como cualitativos, alto nivel de compromiso, apoyo al resto de sus compañeros, ganadores habituales de viajes de incentivos, ..... incluso rápida promoción interna en base a lo indicado (lo cual, constituyo una tremenda satisfacción por parte de quien os escribe). Sabían porque lo habían experimentado lo que "estaba pasando fuera" y no querían desaprovechar la oportunidad nueva brindada aprovechando todos los medios que se ponian a su alcance. 
Animo desde aquí a los directivos que, me consta, tienen la gentileza de leer este blog, para que incorporen este buen habito en sus estrategias de contratación (que además, aunque tímidamente, ahora tienen cierto incentivo gubernamental). Mirar decididamente a este colectivo, cuando tengáis necesidades de incorporación de personal. Cuando se incorporen a vuestra aseguradora/ mutualidad/mutua/ correduria, ya saben que el trabajo no es un juego y serán capaces de desplegar sus valores positivos en beneficio de la entidad y sus clientes.

En general y si, desgraciadamente, no queda más remedio por las famosas leyes de mercado que, algun@s, continuen en situación de desempleo, os pediría que conozcáis y, si procede, os suméis a esta petición con vuestra firma: " Aprobar una ley, que proteja a las personas mayores de 50 años que han cotizado más de 30 años y se han quedado sin trabajo".  Está dirigida a distintas instituciones con peso suficiente para atenderla. Cuando no queda más remedio habrá que poner en valor la tan citada pero poco utilizada, "justicia social". No sé si servira, pero lo que no se consigue es siempre lo que no se intenta.

Algo está cambiando en el ahorro/ inversión en España......

Han coincido en el tiempo la presentación de datos, estadísticas y estudios relativos al comportamiento "tradicional" del ahorrador@ y/o inversor@ español@. Bien enfocado y resumido en la web del Instituto para la Protección Familiar (ver, pues este post es complemento de lo allí reflejado), hay algún comentario adicional que me gustaría resaltar.
 El informe anual de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, manifiesta claras tendencias orientadas a que los ahorros familiares están buscando nuevas posibilidades, buscando una mejor rentabilidad. En todo caso, el inicio de movimientos para invertir nuestros ahorros (¡quien los tenga!) ha comenzado y seguirá en 2015.

Referido al popular depósito bancario, aun manteniendo su seguridad, la baja rentabilidad, sin mejoras previsibles según la mayoría de los analistas que prevén que a finales de 2015 la rentabilidad ofrecida este alrededor del 0,20 %. Así sucede en otros países europeos que están ofreciendo intereses muy por debajo del citado para España actualmente. Cualquier que le haya vencido recientemente su depósito bancario (o esté a punto de hacerlo) lo puede comprobar. Los motivos se encuentran en el escaso interés que pueden tener las entidades financieras en captar dinero de particulares mediante depósitos, cuando lo obtienen a coste 0 % mediante el Banco Central Europeo como parte de la estrategia de activación económica europea.

Con un matiz más de inversor que de ahorrador, merece la pena conocer en profundidad el “informe anual BlackRock Investor Pulse Survey” (multinacional EEUU que opera como gestora de fondos y gestión financiera). Referido al tema de asesoramiento,  realiza una buena panorámica sobre el tema en España en comparación con otros países. Además de los aspectos habituales, aborda otros menos frecuentes, como la utilización de expertos externos, grado de confianza/ valoración sobre su futuro financiero personal, grado de inversión en activos extranjeros, etc. Subrayo: al preguntar a jubilados españoles qué consejo darían a las generaciones más jóvenes para ayudarles a planificar mejor su futuro financiero, las cinco sugerencias más mencionadas fueron empezar a ahorrar para la jubilación cuando se es joven (59%), ahorrar más (55%), gastar menos (54%), pagar las deudas antes (43%) y hacer del ahorro para la jubilación una prioridad ante todo (41%). Sobre el global de la encuesta, recomiendo ver este amplio y visual resumen.

Mutualidades alternativas a Autónomos. Luces y sombras

 
Las Mutualidades de profesionales que pueden ser una alternativa al RETA, de acuerdo con la actual legislación, son:
  1. Alter Mutua (abogad@s)
  2. Hermandad Nacional Arquitectos Superiores (HNA) que absorbió a Mutualidad Gral. Prev. Soc. Químicos Españoles.
  3. Previsión Mutua Aparejadores y Arquitectos Técnicos (PREMAAT)
  4. M. Prev. Soc. Procuradores de los Tribunales de España
  5. Asociación Mutualista Ingeniería Civil (AMIC)
  6. Mutual Médica
  7. Mutua de Ingenieros Industriales
  8. Mutualidad Gestores Administrativos
  9. M.P.S. Peritos Ingenieros Técnicos Industriales (MUPITI)
  10. Mutualidad de la Abogacía
Significa para estas profesiones que, siempre que ejerzan su actividad profesional por cuenta propia (total o parcialmente), l@s interesad@s pueden optar entre estar encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en alguna de las Mutualidades de Previsión Social citadas específicas para su profesión. Por tanto, abogados, arquitectos, aparejadores, procuradores , ingenieros (en sus distintas especialidades y grados), médicos y gestores, tienen la posibilidad de elegir y, de esta manera, no estar obligados a la protección pública del Estado como sistema obligatorio de Previsión Social. Además, en estos últimos años se ha subsanado una de los inconvenientes importantes que tenia optar a su Mutualidad profesional: ahora como el resto de los ciudadanos tienen derecho a la sanidad pública (antes era necesario la suscripción, mediante el pago adicional, a un Convenio Especial con la Seguridad Social o la protección mediante un seguro de salud privado), con una exclusión inicial para quien tenga ingresos superiores a 100.000 euros ( derogado por el fallo de la sentencia 139/2016 por la que todos los mutualistas tienen derecho a acceder a la asistencia sanitaria pública).
. El número de mutualidades que pueden actuar de esta manera ha quedado fijado y, aunque otras entidades han intentado obtener esta condición, los intentos han sido baldíos.

 
Su nivel de cobertura y prestaciones / riesgos a cubrir a los mutualistas, quedaron fijados en unos mínimos a partir de la regulación establecida y puesta en vigor a partir de 2013 (actualizado mediante la Disposición Adicional 19ª de Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social). No entraré en el detalle que fija la norma (ver detalle aquí), pero si apuntar que se fijan criterios obligatorios de cuantías para fallecimiento, jubilación, invalidez permanente e incapacidad temporal, ligando a su vez el importe de las cuotas (primas) a una referencia a las que se abonan en el sistema público. Se intenta evitar y se consigue con esta imposición legal que con unas cuotas irrisorias algunas Mutualidades pudieran no dar el nivel de protección que se estima adecuado dentro del marco estatal, constituyendo realmente un fraude de protección más que una alternativa a lo público.


Por tanto, por motivos históricos mantenidos en el tiempo, sin duda, es un verdadero privilegio esa capacidad de opción para las citadas profesiones.... y una importante ventaja competitiva para las citadas Mutualidades de Previsión Social frente al resto de aseguradoras.

Ante esta situación e intentando ser objetivo, pues mi pasado profesional ha tenido un peso significativo en esta realidad mutual, analizo las "LUCES" en primer lugar:

+ El tratamiento fiscal es muy bueno comparativamente. Las cuotas (primas) abonadas a la MPS tienen la consideración de gasto deducible de los ingresos derivados de la actividad profesional, con el límite del 100% de la cuota máxima por contingencias comunes que esté establecida, en cada ejercicio económico, para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En el año 2017, el límite deducible es de 13.459,56 euros. Además, para el mutualista que desease aportar más cuota, este exceso se podrá reducir de la base imponible general del IRPF con los mismos limites conjuntos que para los Planes de Pensiones y Planes de Previsión Asegurados (PPA) (8.000 euros).

+ Su gama de soluciones complementarias a los mínimos necesarios para cumplir la obligación de afiliación, mediante ampliaciones de cobertura suele ser muy interesante en su relación calidad/ precio 
(cuota).

+ Estas Mutualidades también pueden ser un complemento al sistema público, ya que habrá mutualistas que ya estén en el RETA y a la vez utilicen estos sistemas de previsión social privado actuando en este caso como el resto de las aseguradoras del mercado, como opción voluntaria, en la contratación de los productos aseguradores de su gama.

+ En los supuestos de pluriactidad (se trabaja por cuenta ajena y también por cuenta propia), la pertenencia a la Mutualidad esta clara para no duplicar cotizaciones al sistema público y evitar, de esta manera, que sus cotizaciones "no sirvan para nada a efectos personales" por el sistema de topes de pensiones públicas.

+ Sus gastos de gestión más reducidos ,lo que, normalmente, significa mayor posibilidad en la cuantía de las coberturas a ofrecer al mutualista, o menor precio.


Entrando en el terreno de las SOMBRAS, siempre tamizado por cada caso en particular que puede ser excepción:

- Reducido tamaño que puede crear dificultades de cara al cumplimiento de Solvencia II, en el futuro.
- Gestión "artesanal" de determinados procedimientos administrativos/ comerciales por falta de medios humanos- técnicos. Parece que una posible ayuda, en este sentido, viene de la mano de la nueva Ley de Supervisión, ver
Mutuas y Mutualidades: la unión hace la fuerza.

Por tanto y en conclusión, para los menos familiarizados que en ocasiones me piden opinión (para ell@s es fundamentalmente este post), las Mutualidades de Previsión Social profesionales alternativas al RETA, constituyen una excelente posibilidad tanto para "evitar", cuando es posible el sistema público y, en todas las ocasiones, un buen complemento para la previsión personal / familiar tanto en los temas de riesgo como de ahorro.

Si quieres ver este artículo en forma de infografía, te invito a conocerlo desde aquí

 

 

Comparadores de productos financieros. SÍ a su uso, NO a su abuso

La importancia del precio y su poder en la decisión del comprador en el momento actual, creo que es indudable (ver enfoque y desarrollo en la entrada del blog "El todopoderoso factor precio"). Hace unos días ha tenido difusión por parte de varios medios de comunicación, sobre todo en los digitales, un análisis llevado a cabo por Rastreator.com, el publicitado comparador on line que facilita comparativas entre distintos productos. En la parte que más nos importa, por la orientación del blog, referido a seguros personales (vida riesgo, salud, decesos) y, como concurrentes, algunos productos financieros bancarios (hipotecas, depósitos, prestamos). Adicionalmente, muchos otros productos y servicios, además de un nutrido grupo de seguros patrimoniales y no me resisto, como novedad para el consumidor, la contratación de seguros ¡por días para distintos tipos de vehículos!.
Según los resultados comunicados del citado análisis, los consumidores españoles aún no utilizan los comparadores como herramienta habitual para encontrar la mejor oferta de productos financieros y de esa manera ahorrar: el 78% de los españoles afirma que nunca ha utilizado este tipo de herramientas. Es facil detectar el importante desarrollo publicitario que ha desarrollado el citado comparador, fundamentalmente televisivo aunque con también significativa presencia en otros medios. Eso a contribuido a que, pese a ser líder en relación con otras web similares que existen en internet, parece que el campo de desarrollo previsto es todavía muy importante, como ha sucedido en otros sectores como en el tema de los viajes (¿hay alguien que todavía no compare cuando realiza un viaje privado en búsqueda de billetes, hoteles, etc?). Por tanto, y tal como apuntan sobre el motivo del bajo uso es porque desconocen su existencia, como indica un 45% de los usuarios encuestados, aunque otros usuarios sostienen que nunca los han necesitado (42%) o que prefieren informarse directamente en las oficinas de las entidades (24%). Bueno como ha pasado en citado sector de ejemplo, creo que es cuestión de tiempo.

Ligándolo con el titular de la entrada "..SÍ a su uso....", creo que es muy interesante su utilización: contribuye a la información del consumidor, da notoriedad popularizando y orienta sobre el precio (motivo de facilitar que no es el factor de falta de contratación que muchas veces es causa de contratación como se estima en distintas encuestas como las referidas a seguro de vida donde se dice que es muy caro y/o no me lo puedo permitir). Pero "... NO a su abuso...". NUNCA puede sustituir la figura del comercial / mediador: el asesoramiento pre, durante y post venta, para mi, es un valor añadido cuando tenemos un buen profesional delante. Por ejemplo, hablando de seguro de vida riesgo, ¿por qué este capital con esta cuantía y no otro? ¿Cuál será la prestación publica de viudedad y orfandad para mi familia?. Aunque de hecho suceda y salvando la distancia en el símil, puedo no consultar al medico cuando, de pronto me duele el estómago repetidamente y auto medicarme pero no estoy haciendo lo adecuado. Puedo construirme una habitación supletoria en mi ático, sin utilizar los servicios de un técnico pero no debo.

Entiendo que esta es la postura correcta. Quien quiera utilizar la excusa de la multicanalidad (ahora omnicanalidad) aunque posible, no está asumiendo el papel adecuado como entidad. Bien que el cliente no es menor de edad, bien que hay que facilitar el acceso, bien que tiene que ser libre a la hora de buscar información pero luego no nos lamentemos de cierta mala imagen que tiene el sector cuando se utilizan determinados procedimientos o malas prácticas.

Una última pregunta que me llama poderosamente la atención ¿cómo es posible y se lo permiten sus mediadores/ comerciales a su aseguradora que este canal online ofrezca precio/prima más barato/a que cuando realizan gestión personal?. Este "canibalismo" sería tema de otro post...

Nivel formativo y desempleo, ¿una relación directa?


Desde un punto de vista lógico parece que tiene mucho que ver. Durante muchas décadas se nos ha trasladado el concepto de “a mayor formación, mayores posibilidades de empleo”. “Estudia y serás alguien de provecho”, nos decían las abuelas. Es evidente que el acceso a la cultura en general como conquistas del “Estado del bienestar” y en particular, a la Universidad y a la escolarización obligatoria, han sido grandes logros de estos últimos 50 años en España.
Esta visión arraigada parece que empieza a ser cuestionada con distintas “sombras”. El concepto del crecimiento del grupo de jóvenes que ni estudian ni trabajan (l@s NI NI), la marcha de recientes titulados fuera de España en busca de oportunidades laborales que aquí no encuentran, la generación de mayores de 45 años donde el mercado les cierra puertas a pesar de la experiencia acumulada,…… están poniendo en “cierta tela de juicio” la creencia sostenida en el tiempo de trabajo seguro con una formación adecuada.

Sin entrar en análisis socioeconómicos en este artículo, vayamos a “pruebas de verificación”, viendo las estadísticas más allá de las percepciones personales, para contrastar en qué medida se cumple la relación actualmente.
Para ello nos centramos en la mitad de la población española, concretamente en las mujeres, a raíz de un detallado estudio que ha realizado Adecco (IX Perfil Adecco sobre la Mujer Trabajadora)  presentado con motivo del Día Internacional de la Mujer, abordando datos de desempleo según edad, según tiempo de búsqueda de empleo, por situación profesional, por tipo de ocupación /sector, etc. Poniendo el foco en la parte que corresponde a la cuestión de formación y trabajo considerando que el tema de sexo, a estos efectos, no ha de producir grandes diferencias. Estas son alguna de las principales conclusiones a la vista de los datos:

-          Mientras las mujeres con hasta educación primaria sufren una tasa de desempleo del 39,4%, las que tienen educación superior sobrellevan una del 16,3%.

 
-          En todas las comunidades autónomas la menor tasa de desocupación corresponde al grupo de mujeres con formación universitaria. En once de ellas, la proporción de paradas con esta formación es menos de la mitad que la de las mujeres con educación primaria.

 
-          Navarra (10,1%) y el País Vasco (11,6%) tienen las menores tasas de desempleo para el grupo de mujeres con mayor formación. En cuatro regiones, este grupo formativo tiene una tasa de paro de más del 20%: Extremadura (20,2%), Castilla-La Mancha (21,9%), Canarias (23,6%) y Andalucía (23,7%). Por otra parte, en dos autonomías, la tasa de desempleo de las mujeres con hasta educación primaria supera el 50%: Andalucía (52%) y Castilla-La Mancha (54,5%).

 Las cifras no engañan pues son muy claras. Sigue siendo válido el dicho de que “la mayor herencia que podemos dejar a nuestr@s hij@s es una buena formación”.

Comentarios/ opiniones sobre entradas en febrero del blog

Como ya es habitual a cierre de mes, realizo un breve resumen de algunas de las opiniones recibidas sobre parte de las distintas entradas mensuales más seguidas, en este caso FEBRERO. Como no tengo permiso expreso, NO citaré a los autores (y obviamente, disculpas por no reseñar todas las aportaciones y reproducirlas parcialmente, las aquí incluidas, por necesidades de espacio razonable). Mantengo el esquema del título (con enlace a la entrada) seguido de parte de la aportación copiada de forma literal.
  • Darwinismo empresarial o la teoría de la flexibilidad para sobrevivir. "....Toda esta percepción de nuestra realidad es la que hemos ido acumulando todos los españoles durante la crisis y ha provocado que nos informáramos mejor de nuestras hipotecas, de nuestros productos de nuestros derechos como clientes. Claro que antes teníamos la misma información en internet, pero ahora las circunstancias han hecho que nos movilicemos y que queramos enterarnos. Además tenemos menos dinero como apuntaba..."
  • El todopoderoso factor precio. "...Si, la calidad de servicio se ha de pagar, y para que no se disparen las primas se habrán de lograr reducir los costes de emisión y mantenimiento de cartera y tener una siniestralidad equilibrada..."; ".....Muy interesante ese nuevo enfoque.Estoy completamente de acuerdo, en que actualmente el Precio es el gran Gigante, del resto de las P,y que las hasta ahora Inquebrantables Leyes de la Oferta y la Demanda, se encuentran en tela de juicio, por el factor que antes has mencionado, INFORMACIÓN......"
  • Mis "titulares" de la Semana del Seguro. "....Sin duda la digitalización comercial es el principal pilar en el que poder sustentar el futuro de la mediación en cualquier negocio. Los clientes quieren soluciones y las quieren en el momento. El tandem perfecto en la orientación al cliente es, el trato personal, cercano, con interés maximo en las necesidades de los clientes, y soluciones, información, etc, que deben ofrecerse en ese acto presencial...."
  • Caso Endesa. Movilidad y apoyo tecnológico a la red comercial (continuación). "...Un buen crm en el que se almacenen vencimientos, te identifique potenciales clientes en el mapa, te permita realizar todos los presupuestos y contrataciones desde el domicilio directamente. Bufff. Para mi dia a día eso sería un avance bestial. Mientras eso no llega a luchar con palos y piedras. Lo mejor de todo es que sin tener los medios los resultados salen. Quizás ese sea el problema..." 
  • Fidelizar, ¿cuestión de objetivos o de supervivencia? "....Y no olvidemos que si queremos orientar la empresa hacia el cliente, no debemos olvidarnos de orientar la empresa hacia los trabajadores, porque ellos son los que van a transmitir también esa imagen. .."
  • Marketing relacional, no olvidemos los fundamentos. "...Cuantos emailing se han lanzado a sabiendas de que su grado de efectividad es reducidísimo. Entre otras cosas porque no discriminamos nuestras bases de datos, ya que no disponemos de información de calidad de nuestros clientes. Posiblemente los comerciales y asesores sepan mucho de cada uno de ellos, pero esa información no se canaliza para que la empresa "conozca" a cada uno de ellos...." 
  • ¿Qué es CALIDAD en el sector seguros?. "A pesar de ello, la formación en ventas sigue siendo vista por las empresas como un gasto innecesario y no una inversión de futuro. Un verdadero error conceptual de empresa y asignatura pendiente de muchas organizaciones. La profesionalización de los departamentos de ventas es vital, necesaria y sus competencias son claves y determinantes para el desarrollo de la profesión y marcan la diferencia entre las empresas en el mercado. ....."
  • ¿Hablamos o realizamos? ¡SERVICIO AL CLIENTE! "....he de decirte que me ha fascinado esa frase en negrita sobre el verdadero sentido de la palabra SERVICIO. Hoy mismo estaba hablando con uno de mis clientes sobre esto;...." "...Estoy de acuerdo en que el nuevo modelo de empresa debe contar con una nueva perspectiva del cliente, donde sea importante la resolución inmediata de su incidencia o reclamación, con todos los departamentos y unidades de negocio afectados por la misma involucrados en ello, y no precisamente de espaldas a quien les hace crecer. ...". "....Todos los departamentos deben ser uno, para dar el mejor servicio a su cliente y que la imagen de la empresa se vea fortalecida y conseguir la satisfacción de su cliente. Para mi el servicio al cliente, se resume en tres palabras,vocación de servicio. ...."..."Hoy en día los departamentos de Servicio al cliente, son como robot, preparados para contestar siempre lo mismo, no son personal implicado en la compañía, que se desvivan por solucionar el problema del cliente.... que pena.... dista mucho de lo que yo aprendí y desarrolle en mis equipos..."

¿Cuál es el horizonte 2015 con el nuevo tipo de interes máximo en seguros de vida?


El pasado viernes en reunión de Consejo de Ministros se aprobó el Real Decreto 128/2015 (publicado el sábado 28 de febrero en el BOE), donde se modifica el Reglamento de Ordenación y Supervisión, en la parte referida al cálculo de tipo de interés aplicable para el cálculo de la provisión matemática en seguros de vida. Sin entrar en disquisiciones técnicas (no soy actuario), ni en el resto de repercusiones económicas, la nueva metodología supone que para 2015 estamos hablando de un interés máximo del 1,91%. Ello supone que de haber aplicado el sistema previo que ahora se modifica, se debería estar aplicando un 1,17%. Por tanto, una mejora en la traslación comercial que las entidades pueden realizar , en comparación con la aplicación hasta ahora vigente. El Gobierno explica, según recoge Carta del Seguro, el  que el doble objetivo de la modificación es obtener un tipo más próximo al que comenzará a aplicarse a partir de 2016 –con la entrada en vigor Solvencia II- y “garantizar que no haya fluctuaciones bruscas en las provisiones de seguros de vida, que podrían trasladarse vía mayores primas a los aseguradores”. Por cierto, fija que será publicado por la Direccion General de Seguros y Fondos de Pensiones, tema que siempre era comunicado y fijado en los primeros días de enero en cada año..... A estas fechas, muchas entidades estan pendientes del dato pues las transcendencias son múltiples.

Centrándonos en el punto de vista más práctico, desde el enfoque comercial /marketing, este nuevo tipo de interés máximo condiciona el diseño de características del producto de vida ahorro para 2015, los argumentos comerciales y el mensaje "marketiniano" en aquellas compañías (y son muchas) que históricamente han empleado los seguros de ahorro (jubilación) en base al esquema clásico de tipo de interés garantizado más participación en beneficios (normalmente, sobre el 90%). Si bien los tiempos del tipo de interés técnico garantizado del 6% quedan lejos (aunque todavía a carteras con ese tipo por más que muchas compañías han intentado transformarlas a nuevos seguros con tipos menores), parece que el tipo de interés asegurado en torno al 3% de estos últimos años hay que olvidarlo.

Algunas (que no todas las que se podrían señalar) consideraciones/ preguntas:
  • Para el ahorrador tradicional usuario de depósitos bancarios, el seguro sigue siendo un magnifico "refugio" dada la rentabilidad ofrecida por estos instrumentos bancarios donde la media en operaciones a plazo (más de 12 meses) se sitúa alrededor del 0,60% con tendencia a la baja. ¿Seremos capaces de aprovecharlo a nivel sectorial o solo el canal banca-seguros?
  • Las aseguradoras tradicionales que han estado "toda la vida" vendiendo interés garantizado + PB lo tienen complicado y han de modificar todo lo montado alrededor de este esquema. Tendrán que utilizar lo que hace años ya realizaron las más adelantadas, no basando el argumento comercial en el interés garantizado, sino en rentabilidades previas preanunciadas por periodos de tiempo a unir al esquema de seguridad que proporciona mediante la consolidación del capital asignado como excedente de rentabilidad. ¿Serán capaces de cambiar rápidamente el mensaje a sus comerciales/ mediadores o se los estarán poniendo "en bandeja" a su competencia más evolucionada.
  • ¿Cómo jugaran con este escenario de tipos los nuevos SIALP y los Unit Link? Las entidades que tengan, además del producto adecuado , la cualificación adecuada en asesoramiento profesional a sus redes, tendrán una ventaja competitiva importante en este momento.
  • El tipo de interés técnico fijado en las pólizas es garantizado y, como sabemos pero no está mal recordarlo, compromete el patrimonio de la aseguradora pues responde como garantía de lo fijado como capital asegurado en cada contrato emitido.
  • Y todo ello,... en un marco de mayor claridad financiera en seguros que no acaba de llegar... Ver el post COMPARANDO "PERAS CON PERAS": CLARIDAD EN RIESGO DE INVERSIÓN Y LA ESPERADA TAE ASEGURADORA .